Incertidumbre

Sigue la búsqueda del nadador de Adrogué: "Falló la organización"

Esa es la sensación que tiene Ignacio Grignaschi, amigo de Ezequiel Bermejo, del cual se desconoce su paradero desde el sábado en Necochea.
martes, 14 de enero de 2020 · 13:09

Han pasado más de 72 horas desde la desaparición del nadador en la costa de Necochea, en el marco de la competencia Río-Mar 2020. Si bien, los rescatistas intensificaron los trabajos de búsqueda y rastrillaje, aún no pudieron encontrar al vecino de Brown.

En las últimas horas, las autoridades brindaron una conferencia prensa en la cual afirmaron que los datos arrojados por los testigos no fueron suficientes para tener una mejor certeza de donde podría estar Ezequiel Bermejo.

Por esta razón, desde el entorno del browniano también dialogaron con los medios de comunicación para expresar su punto de vista frente a dicha situación: “Esto pasó porque falló la organización de la carrera, que no tenía todas las medidas de seguridad necesarias. La organización informó que había 200 kayaks y 5 semirrígidos que supervisaban. No fue así. Además, esos kayaks permanecen con un nadador al que siguen y ayudan, y son manejados por gente no idónea, muchas veces un amigo, o un familiar que desconoce lo que es estar allí y las precauciones que se debe tener”, aseguró Ignacio Grignaschi, amigo del nadador desaparecido.

“Falló la organización de la carrera, que no tenía todas las medidas de seguridad necesarias”

El “hermano de toda la vida” de Bermejo, también vecino de Adrogué y deportista, aclaró que la carrera pudo haber arrojado más deportistas desaparecidos: “Pasó con Ezequiel, pero pudo haber pasado con diez o quince personas más, sobre todo kayakistas. Es un milagro que no haya sucedido una tragedia mayor”, afirmó con tristeza e indignación claramente reflejadas en sus palabras.

Ignacio continuó con su descargo y apuntó hacia los responsables de custodiar las costas argentinas: “También creo que la Prefectura es culpable, sabiendo las condiciones climáticas, el cambio de la corriente por el viento sur, pudo haber implementado el plan b, que estaba estipulado, que era rumbear hacia Quequén, en lugar de hacia Necochea. El cambio de itinerario se puede hacer, ya se ha hecho”, contó.

“Prefectura es culpable, porque pudo haber cambiado el rumbo de la competencia”

Asimismo, el compañero del nadador desaparecido, relató cuáles fueron las condiciones de la carrera y por qué debió ser modificada: “Padecimos olas de tres metros, muy violentas, y rompientes de temer, que a mí me arrancaron las antiparras. Tuve que terminar la carrera sin ellas. Estaba endemoniado el mar, hubo muchos kayakistas lesionados, más que los propios nadadores, hubo muchos abandonos, por eso digo que Prefectura pudo haberlo advertido antes”, señaló.

"Por momentos el mar parecía un lavarropas gigante que te sacudía para todos lados"

Al momento de ser consultado acerca del estado en el cual se encontraba Ezequiel Bermejo en la carrera, Ignacio mencionó: “Estaba perfecto de salud, se había hecho los chequeos pertinentes, no tiene antecedentes cardíacos. Es recontra sano, tiene un cuerpo de deportista”, detalló y cerró: “Pero quizás se descompuso por haber tragado tanta agua salada. A mí me pasó, en un momento no podía más, tragaba y tragaba. Pero digo, si alguien se descompone, en ese momento tiene que aparecer la organización y no sucedió”.

Comentarios