Almirante Brown

Regazzoni respondió el caso de clientelismo en Cambiemos: “era un chiste que cualquiera de nosotros podría hacer”

Tras la investigación de El Diario Sur, Carlos Regazzoni habló sobre los audios donde un militante pedía a otro que salga del radicalismo y se afilie a Cambiemos para recibir ayuda social.
miércoles, 23 de enero de 2019 · 08:03

El referente de Cambiemos de Alte. Brown, posible candidato a intendente en las próximas elecciones, respondió a El Diario Sur la investigación acerca del caso de clientelismo que se conoció en Longchamps. “Los audios son un chiste entre dos muchachos que se conocen hace muchos años, donde uno le dice a otro ‘salí del radicalismo’.  Un chiste que cualquiera de nosotros podría hacer”, respondió el médico ex titular de PAMI. En el audio que se le mostró a Regazzoni, se escucha a Norberto Velázquez decirle a una persona que para recibir ayuda social, debía dejar el radicalismo para sumarse a Cambiemos.

“No tiene nada que ver con la ayuda social. La nota inicialmente hablaba de un merendero que yo conozco mucho, y que nunca fue obligado a ningún tipo de afiliación para recibir ayuda. Estoy en contra del clientelismo que se viene aplicando en Almirante Brown, que lo aplica el Peronismo. Y es lo que ha generado el atraso en almirante Brown. Nunca vamos a hacer clientelismo, porque nadie tiene que asociarse a ningún partido político para recibir ayuda social, que pagan los impuestos de todos nosotros”.

En los audios no sólo se escucha a Velázquez decir lo que dijo. También se escucha a la encargada del merendero responder que “los chicos no tenían carteles políticos”, rechazando la ayuda que podría llegar de esa forma.  

Nosotros nunca le pedimos al merendero que se afilie a ningún lado. Esa gente me lo dijo en la cara. Además, Norberto Velázquez no es quien interactúa con ellos. Una cosa que siempre tratamos de hacer es dar la ayuda social por los canales oficiales. Las oficinas de Desarrollo Social nacional, provincial y municipal. Nunca a través de los militantes, para que la militancia no se distorsione. Una cosa es que un militante descubra una necesidad, otra cosa es que trabaje para romper un vínculo clientelar. Por ejemplo yo me junto con cooperativistas y les cuento como es el nuevo programa que tiene el ministerio de Desarrollo Social, donde nunca más dependen de los punteros o de las organizaciones sociales para poder cobrar. Eso es un trabajo político pero un trabajo completamente genuino en el cual tratamos de romper el vínculo clientelar. Porque sino seguimos con las mismas prácticas de siempre, ganan siempre los mismos, y los barrios siguen en la pobreza. Porque el que es capaz de hacer política con la comida de un niño pobre, ¿de qué no es capaz? Andá a los barrios a preguntar: ¿se ha hecho política con la comida de los niños?

A esa pregunta me la respondieron, entre otras cosas, con el audio de Velázquez.

No, no te respondieron con el audio. Porque están sacados de contexto.

Velázquez respondió a El Diario Sur, no que era una broma, sino que era alguien que ‘lo molestaba’ y que incluso desde Cambiemos le dijeron que lo bloquee.

Lo que ocurrió es que este pibe se conocía hace años con este Velazquez y estaban en esa conversación de te doy, no me das, te doy, no me das, y agarra Velázquez y le dice que salga del radicalismo, pero es algo que dicen entre dos muchachos sin ningún tipo de malicia. Y se generó todo esto sobre algo que no existió, porque nunca nadie le pidió nada al merendero. Ellos me lo aseguraron. Y si alguien le pidiese afiliarse a algún lado, el que lo hace lo hará a título personal, no como Cambiemos. Nosotros no vamos a seguir con la costumbre que el peronismo en Brown tiene hace 30 años. Negar esa costumbre es no hacer una buena investigación.

¿Hace falta hablar del peronismo para hablar de Cambiemos, o se puede investigar a Cambiemos sola?

Desde ya que sí. La realidad es que hace 40 años que gobiernan los mismos, y son los dueños del aparato clientelar. Hay investigaciones históricas como el libro Conurbano Profundo.

¿Cuál es la relación con el radicalismo?

No hay ningún tipo de problema con el Radicalismo. Ayer lo hablé con la presidente del radicalismo de Alte. Brown, esto fue sacado de contexto. No confundamos los tantos. Las prácticas clientelares que dejaron en el atraso a la ciudad lo practicó el peronismo y tienen que hacerse cargo. Hay más de 800 denuncias en el ministerio de Desarrollo de la Nación. Nuestra línea es que la gente sea libre de votar a quien quiera. No tiene por qué votarme a mí ni a nadie, que voten a quien quieran y no hay que usar los vienes del Estado para hacer política.

 

Comentarios