ALMIRANTE BROWN - SOCIEDAD

Murió una nena y otra está grave por Síndrome Urémico Hemolítico

Se estima que las menores se hayan intoxicado en el Colegio Irlandés de Adrogué, donde las niñas compartían sala. Sin embargo, la representante legal negó que ambas compartiesen comida y aclaró que llevaban vianda preparada en sus casas.
martes, 28 de octubre de 2014 · 00:00

Una nena, de tan sólo dos años, que concurría al jardín Maternal del Colegio Irlandés de Adrogué murió la semana pasada a causa del Síndrome Urémico Hemolítico, bacteria que habría adquirido en el establecimiento educativo. Con una semana de diferencia, una compañera de sala presentó los mismos síntomas y se encuentra internada en el Hospital Italiano.

"La semana pasada falleció una nena con este diagnóstico y ayer nos informaron de otro caso. Estamos trabajando con Salud de Almirante Brown y bromatología siguiendo todos los pasos. Acabamos de tener una reunión planificada con los padres”, destacó la representante legal del establecimiento, Ana Laura Diz, quién además aclaró que "una de las nenas comía con vianda, pero hace muchos días no asistía al colegio, y es la que está internada. La pequeña fallecida, en tanto, era retirada por su madre para almorzar en su casa y sólo llevaba una vianda en ocasiones excepcionales”.

"Es una enfermedad que se puede prevenir, es una enfermedad, producida por una bacteria, escherichia coli, solo algunas cepas de escherichia coli producen una toxina que se llama gigatoxina que es la que produce al enfermedad que afecta a los chicos menores de 5 años y que se transmite a través de los alimentos y del agua, y sobre todo por la mala manipulación de los alimentos", explicó por su parte Gabriela Szewczuk, coordinadora de vigilancia epidemiológica del Municipio de Almirante Brown, que se acercó al establecimiento para recomendar medidas higiénicas y realizar un análisis del agua. Desde epidemiología notificaron a los padres de lo sucedido y recomendaron medidas higiénicas para prevenirlo.

En el caso puntal de estas dos niñas que manifestaron los síntomas con una semana de diferencia, fueron tratadas en el Hospital Italiano. La pequeña fallecida había sido derivada desde una clínica de Lomas de Zamora pero no pudieron curarla, la otra menor se halla en estado grave, según comunicaron las autoridades del colegio.

El Síndrome Urémico Hemolítico "se le asocia, tristemente, a Mc Donald esta enfermedad por el tema de las hamburguesas y tiene que ver con que parte de la carne que se deposita puede contener esta bacteria, cuanto más manipulación reciba esta carne, mayores posibilidades tiene de que exista esta bacteria. Esta bacteria se muere a 70 grados” por eso una de las recomendaciones es "no hay que comprar las hamburguesas de carnicería ni carne picada en carnicería sino que uno tiene que pedirle al carnicero que le pique un corte específico de carne”, explicó la doctora.

Es por ello que recomienda evitar "alimentos insuficientemente cocidos, lácteos que han perdido la cadena de frío, verduras y frutas que se consumen crudas o insuficientemente lavadas, la famosa contaminación cruzada en donde se necesita una tabla específica para manipular la carne cruda que la de las verduras y frutas. También es fundamental el lavado de manos durante un tiempo determinado: 20 segundos, con jabón líquido. Cuando uno va al supermercado tiene que comprar los lácteos al final y es lo primero que tiene que ir a la heladera, así como tampoco se debe poner la carne cruda encima de otros alimentos porque puede chorrear”.

Esta enfermedad produce lesiones en los vasos sanguíneos, afectando fundamentalmente al riñón y también al sistema nervioso central y el aparato gastrointestinal. Argentina es uno de los países con mayor cantidad de casos de Síndrome Urémico Hemolítico, con 400 casos por año y una tasa de mortalidad del 3 por ciento.

Comentarios