Domingo 9 de Diciembre   17:39 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
almirante brown

Nancy Uguet, una luchadora por las mujeres víctimas de violencia

Comenzó ayudando a mujeres conocidas alojándolas en su casa. Hoy es un emblema de la lucha contra la violencia de género.

Nancy Uguet es una vecina de Burzaco. Toda su vida vivió rodeada de mujeres que fueron víctimas de violencia por parte de sus parejas, y siempre que se preguntaba por qué permitían los maltratos que sufrían, recibía la misma respuesta: “Yo quiero irme ¿pero a dónde me voy?”.

Así fue como hace 15 años nació el Refugio Uguet Mondaca, un espacio donde se brinda asistencia y alojamiento a las mujeres que sufrieron violencia de género o que se encuentran en situación de vulnerabilidad y a sus hijos.

“Empecé a ayudar a mujeres conocidas que querían denunciar y no sabían donde ir. Les decía ‘vamos que te acompaño a hacer la denuncia y venis a casa’. Después fueron llegando más chicas, conocidas de conocidas”, contó Nancy a El Diario Sur.

En el refugio se trabaja de manera articulada con comisarías de la mujer y otros establecimientos, aunque no siempre los ingresos se dan de manera estructurada: “Nunca sabes a qué hora ni en qué estado llegan esa mujer y esos chicos. Muchas veces llegan descalzas y lastimadas”.

Sin embargo, Uguet les brinda un lugar donde quedarse y poder hacer su vida normal tal como si estuvieran en sus casas, y no que se sientan como un instituto. La única diferencia, es que deben colaborar a organizar la ropa y los objetos para la feria americana que realizan para solventar los gastos.

Actualmente, Nancy se encuentra luchando contra un cáncer y desde hace un tiempo no puede caminar -las guerreras también reposamos un tiempo hasta que nos ponemos bien, dice-, pero se siente acompañada por todas las chicas. “Antes las cuidaba yo y ellas ahora me cuidan a mi, me siento muy cuidada”.

Pese a su enfermerdad, Nancy no deja de seguir con su labor. Además del refugio, tiene otro anexo de alto riesgo al que llegan las mujeres con casos muy delicados “que uno ni se podría imaginar”, piensa en poder abrir más refugios para ayudar a víctimas de la violencia de todo el país.

Comentarios