Jueves 20 de Septiembre   08:42 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
almirante brown

Ley Justina: "Esto es a favor de la vida y las segundas oportunidades"

Hernán Sachero, deportista trasplantado oriundo de Burzaco, habló con El Diario Sur sobre la nueva ley de trasplante de órganos.

El pasado miércoles, la Cámara de Diputados convirtió en ley la "ley Justina". La medida, que fue sancionada de forma unánime con 202 votos a favor, establece que desde ahora todas las personas mayores de 18 años son donantes, a menos que expresen lo contrario. 

Esto marca un antes y un después en el sistema de donación de órganos. “Es un gran paso esta reforma. En los puntos hay ítems muy importantes, como que los hospitales tengan su servicio de procuración de órganos y tejidos y que haya profesionales capacitados” expresó Hernán Sachero, deportista trasplantado.

Si bien el punto más resonante es que ahora todos los adultos son donantes, para el nadador oriundo de Burzaco lo más importante es que ahora el sistema de trasplante será autárquico y tendrá un presupuesto destinado directamente desde el Incucai, lo que podrá mejorar su funcionamiento.

“Todo lo que reformaron es para que haya más trasplantes. Que esas 11 mil personas que hoy están en lista de espera tengan una segunda oportunidad real, que la esperanza y la fe pase a un segundo plano y el sistema de salud te garantice llegar a ese trasplante” expresó Sachero.

Luego de que se aprobó la ley, se publicaron números del Incucai que indican que 1 millón de personas decidieron anotarse para no ser negantes. Sin embargo esta cifra no alarma a Sachero, ya que dice que “viene de antes”.

“En todos los países hay negativas. Yo creo que eso es por falta de información, o no tuvieron la necesidad de que algún familiar o amigo necesite un trasplante y por eso hacen oídos sordos. Hay muchos mitos que tenemos que tratar de desmitificar” dijo.

El nadador comparó esta ley con otro proyecto que se está tratando actualmente y que busca la misma suerte, como lo es el aborto: “Que haya una ley no quiere decir que todos quieran abortar. De hecho en la reforma de ley está la posibilidad de que uno diga que no”. 

Sin embargo, espera que la mayoría de las personas mantenga su postura de ser donante. “Somos 40 millones, esperemos que los otros 39 estén a favor del a donación. Esto es a favor de la vida, a favor de las segundas oportunidades”, expresó.

Comentarios