almirante brown

Pirotecnia: ¿Cómo se regula la venta y su uso en Brown?

Con la llegada de las fiestas, muchos comercios comienzan con la venta de fuegos artificiales pese a las campañas de concientización por su peligro para algunas personas.
miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 19:38

Cada vez falta menos para celebrar Navidad y los comercios y vendedores ambulantes de Almirante Brown ya comenzaron con la venta de todo tipo de pirotecnia.

Si bien es casi una tradición que los vecinos compren todo tipo de fuegos artificiales en época de fiestas, en los últimos años esta práctica comenzó a ser muy discutida por muchas personas al considerarlas peligrosas, sobre todo a los de tipo sonoro.

Parte de los grupos que más se expresan en contra del uso de este tipo de pirotecnia son los proteccionistas de animales, ya que el ruido suele alterar el comportamiento de muchas especies. También afecta a muchas personas, como bebés o quienes padecen autismo.

Las opiniones sobre el tema son divididas. Hay quienes creen que se debe prohibir por completo su uso, mientras hay quienes apelan a que forma parte de las tradiciones de las festividades. ¿Pero qué dice la normativa en Brown?

En abril de este año en el distrito se aplicó una nueva regulación sobre el uso de pirotecnia que prohibe la venta de artificios pirotécnicos que contengan efecto audible de estruendo y/o estampido.

La normativa fue enviada por el ejecutivo local al Concejo Deliberante, donde fue aprobada, y luego promulgada dentro de la Ordenanza N°11416 en el marco del 2 de abril, fecha en que se conmemora el Día Mundial de Concientización del Autismo.

El proyecto indica la necesidad de concientizar sobre lo que generan los fuegos artificiales de tipo sonoros, y por eso regula la venta. Sin embargo, la ordenanza no prohíbe su uso en el territorio browniano.

Comentarios