Alte Brown |

Don Orione, el escenario de dos muertes que marcaron la presidencia de De la Rúa en Brown

Roberto Agustín Gramajo y Víctor Ariel Enríquez fueron dos de las 39 víctimas que dejaron la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Ayer el país quedó conmocionado por la muerte del ex presidente Fernando de la Rúa. Muchos recordaron su trayectoria política, que quedó marcada por la gran crisis económica que desembocó en una movilización social el 19 y 20 de diciembre 2001, la cual dejó 39 muertos y culminó con su mandato.

Si bien las imágenes de aquellos días se centran en lo ocurrido en Plaza de Mayo, Congreso y el Obelisco, la revuelta se replicó en otros puntos del país. Y Almirante Brown no fue la excepción. En ese marco de cacerolazos, saqueos y represión, dos jóvenes perdieron la vida en el distrito.

El caso más resonante fue el de Roberto Agustín Gramajo, de 19 años, quien recibió un impacto de bala en la cabeza por parte de la Policía Bonaerense cuando se dirigía a la casa de su tío en el barrio Don Orione.

Según testigos, los efectivos perseguían a un grupo de jóvenes disparando balas de goma a mansalva, por lo que todos los que se encontraban en la calle comenzaron a correr, entre ellos Roberto. Dos policías que estaban escondidos en una obra en construcción se sumaron para persuadir a los jóvenes: uno lo hizo con balas de goma, y el otro con su arma reglamentaria.

Gramajo ingresó al Hospital Oñativia de Rafael Calzada en grave estado, y falleció momentos después. La familia denunció que fueron identificados tres policías por la muerte del adolescente, pero no hubo condenados.

El otro caso fue el de Víctor Ariel Enriquez, de 21 años, quien también murió en Don Orione. El joven habría participado de uno de los saqueos en el supermercado "Arca Noé" ubicado en el mencionado barrio, debido a la difícil situación económica que vivían los vecinos de la zona.

Fue en ese contexto que Ángel Villanueva, dueño del comercio, se defendió con un arma de quienes intentaban ingresar al local. Uno de esos disparos impactó en el cuerpo de Enriquez, quien murió en la vereda del lugar.

Dejá tu comentario