almirante brown

María del Rosario, una vida dedicada a la docencia y los chicos

Comenzó a ser maestra desde muy joven en varias escuelas de Brown. Su buen empeño la llevó a ocupar varios cargos hasta ser inspectora.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 12:00

Todas las mañanas, María del Rosario se levanta, calienta el agua y desayuna con unos ricos mates. Hace tres años, y luego de más de más de 35 años ligada a la docencia, se jubiló para poder aprovechar más de su familia. Sin embargo, hoy celebra su día porque, según cuenta, "una nunca deja de ser docente".

Desde muy chica sintió una gran admiración por sus maestros, desde el jardín de infantes hasta la secundaria, y eso le despertó el bichito de querer enseñar a los demás. Sin embargo, su camino parecía encaminarse por otro lado.

"Cuando terminé la secundaria quise seguir otra carrera y me anoté en arquitectura, pero cuando iba a dar el examen de ingreso a la facultad tuve un problema de salud, me tuvieron que operar y no pude aprobar", contó a El Diario Sur.

Pese a que quiso formarse en otra profesión, ella se encontraba dando clases particulares para los chicos que debían rendir exámenes en febrero y marzo. Pero no fue hasta que se cruzó con una preceptora de la secundaria que se dio cuenta que su destino estaba en un salón de clases.

Junto a alumnos en su época de docente.

"Le comenté lo que me había pasado y me dijo 'si tanto te gusta, 'por qué no te anotas en el Instituto de Formación Docente?'. Eso hice y agradezco al día de hoy haberme cruzado con esa preceptora que me ayudó a decidir cual era mi futuro".

Así fue como en 1980 decidió formarse y, debido a que en ese momento había faltante de docentes, rápidamente empezó a dar clases a los niños en varias escuelas del distrito como la N° 19 de Burzaco y la N° 80 de Claypole.

Sin embargo, a los pocos años decidió ir por más y pasar a cumplir otro rol, y concursó para ser maestra secretaria. Pero nuevamente, lejos de quedarse con eso, fue aún por más y en el 2000 se convirtió en directora de la Primaria N° 74 de Don Orione.

María del Rosario, abanderada en uno de los actos.

Su buen desempeño la llevó a ser considerada para convertirse en jurado del concurso de directores titulares de la provincia, lo que consideró una "experiencia enriquecedora", y finalmente en el 2008 se convirtió en inspectora del distrito de Almirante Brown.

"Uno cuando está como maestra de grado trabaja directo con el alumno. Pero cuando es inspector tiene que trabajar con los directores y maestros para que eso impacte en el alumno. Es mucha responsabilidad", contó.

Hace tres años decidió jubilarse para disfrutar más de su familia, pero aún recuerda todo su paso junto a la docencia, desde sus primeros pasos ayudando a chicos en su casa hasta estar a cargo de todas las escuelas del municipio. Y sobre todo, lo que dejó en quienes fueron sus alumnos.

"A veces uno se encuentra con ex alumnos de la escuela primaria, que hoy tienen más de 40 años, y me dicen 'seño Maria del Rosario'. Eso no se paga con nada", dijo entre risas.

Comentarios

Otras Noticias