almirante brown

Un represor de la dictadura recibió libertad condicional y anda libre en Adrogué

Se trata de José Maidana, quien fue carcelero del centro clandestino "El Vesubio". Su familia tiene miedo ya que según psicólogos “puede incurrir en riesgos para terceros”.
jueves, 23 de enero de 2020 · 09:22

El Tribunal Oral Federal N°4 decidió darle libertad condicional a José Maidana, un ex carcelero que fue condenado a 22 años y 6 meses de prisión por su participación en crímenes de lesa humanidad, y ahora se encuentra libre en Adrogué.

Maidana, quien formó parte de la última dictadura militar en el centro clandestino "El Vesubio", fue beneficiado pese a la negativa de su esposa y su hijo, y del informe psicológico de los peritos de la Corte Suprema que lo señalaron que si quedara en libertad “puede incurrir en riesgos para terceros”.

La medida fue votada por unanimidad por el TOF N°4 hace una semana en medio de la feria judicial, al considerar la "conducta ejemplar" del hombre, y ya se encuentra gozando del beneficio viviendo en la localidad browniana junto a su hija.

Según un informe sobre el represor, su esposa Alvira del Carmen Alaniz y su hijo Néstor Maidana expresaron que solía hacer “descalificaciones insultos y escenas celos”, por lo que se mostraron temerosos por el hecho de que haya salido de prisión.

Especialistas de la Corte Suprema explicaron que aunque "asume conscientemente sentimientos de arrepentimiento" por los crímenes en los que participó, "aún subsisten en su subjetividad y en su matriz vincular elementos agresivos y coactivos que no resultan propiciatorios para el mantenimiento de vínculos saludables".

Mónica Daniela Maidana, hija del acusado, salió en su defensa al decir que la relación entre José con su esposa y hijos no era buena porque "habían pasado mucho tiempo separados por la detención”, y que ella "estaba dispuesta a mediar entre ellos a fin de fortalecer los lazos familiares". 

Comentarios

Otras Noticias