Sociedad

La escuelita de Skate más inclusiva del conurbano

Desde hace un año y todos los fines de semana en el playón de Burzaco, chicos y chicas disfrutan de andar en patineta. Conocé su propuesta.
jueves, 09 de enero de 2020 · 14:42

Tarde de fin de semana de enero, calor infernal y de un sol que no te deja otro remedio más que refugiarte debajo de un árbol. Esperar que corra una brisa para intentar recibir un poco de aire, parece la mejor opción para sobrellevar el clima. Sin embargo, a excepción de los días de lluvia, ellos siempre están presentes en el Playón de Burzaco para disfrutar del vientito y la adrenalina de estar arriba de una patineta.

La Escuelita de Skate de Burzaco, que funciona hace un año en el mismo lugar, es una gran familia o tribu como le dicen ellos, que fue creciendo de a poco y hoy se presenta como una de las opciones más interesantes para hacer una actividad al aire libre: “Empezamos como un proyecto individual, con mi hija y otro alumnito más, pero de a poco fui convenciendo todo curioso que venía a mirar y nos agrandamos. Hoy somos muchos, tenemos días que hay entre 35 y 40 chicos, jóvenes y adultos, junto a 6 profes que los guían por amor al deporte”, explicó Pablo Zabaleta, fundador de la escuela.

El vecino de Almirante continuó explayándose sobre cómo surgió la idea: “Vi que mis amigos empezaron a poner sus propias escuelas y que sus alumnos comenzaron a progresar mucho. Entonces me surgió la ansiedad de transmitir todo lo que les había enseñado a conocidos, de hacerlo más popular mediante una escuela”, aseguró.

 

“Yo ando en skate desde el año 78 y ahora tengo 50. En ese momento, tenía 8 años cuando recibí mi primer patinetita. Nunca dejé de andar, y eso que nunca fui el mejor ni un profesional, pero el amor por el skate siempre estuvo y estará”

 

Con respecto al objetivo de la escuelita, Pablo dejó en claro el deseo de que chicos y chicas disfruten del aire libre sin importar su condición imponiendo como bandera la inclusión: “Queremos mostrarles a los chicos que existen otras maneras de divertirse al aire libre y vivir la vida, que solo frente a una pantalla digital”, afirmó al tiempo que agregó: “Proponemos una actividad para todo el barrio a lo que llamamos ‘Skate para todes’ sin importar género, edad o nivel socioeconómico, porque si no tenés para comprarte una tabla nosotros te damos una. También sin distinción de movilidad psicomotriz ya que si no podés caminar, no hay problema porque contamos con Skate Adaptado”.

“Somos la primera escuela del país que ofrece la oportunidad de andar en patineta a los chicos y chicas que no pueden caminar. Tenemos un arnés con un jaulón agarrado con elásticos a la tabla que les permite sentir la hermosa adrenalina de andar en Skate”, detalló.

En cuanto a la franja horaria y la frecuencia de la escuela, el padre de la criatura mencionó: “Estamos sábados por la mañana, desde las 10, 11, de la mañana y tenemos tres niveles que son iniciales, principiantes y avanzados, mientras que el skate adaptado sucede simultáneamente. Durante enero paramos por el tema de las vacaciones pero regresamos en febrero”, señaló y aclaró: “Contamos con dos licenciados en Educación Física, especializados en rehabilitación y deporte, con los conocimientos pedagógicos necesarios para guiar a todos los chicos”.

Esta “tribu” como lo definen sus integrantes crece día a día y en lo inmediato tendrán una segunda sede: “Próximamente abriremos nuestra segunda escuelita en el barrio Don Orione, en Claypole. Ahí tenemos el apoyo de la Municipalidad que es muy importante”, contó.

 

“Es una realidad que la mayoría atravesamos un año muy duro desde lo económico y venir acá fue nuestro oasis en el desierto. Los grandes nos olvidábamos de los problemas, mientras que los chiquitos y chiquitas se divertían”

 

El Playón de Burzaco, su lugar de práctica, no cuenta con las comodidades ideales y no es el único: “La cancha donde entrenamos la construyeron hace 7 años sobre una canchita de fútbol. Tenemos que unirnos entre todos para conseguir que el deporte vaya organizándose mejor con las asociaciones De tanto insistir hace poco logramos que nos pongan las luces, y ahora tenemos skate nocturno”.

Al momento de referirse a los objetivos sociales, Pablo dejó muy clara la postura de la escuelita: “Queremos sembrar el Skate por todo el partido de Almirante Brown, que el deporte se difunda y empiece a incorporarse en todos los clubes como un deporte tradicional”, deseó y mencionó acerca de lo importante el skate en las distintas instituciones: “Si existe la acrobacia en tela en los clubes, ¿Por qué no el Skate? Sería una fuente de laburo para muchos profes”.

Para culminar, el emprendedor de 50 años explicó cuáles son los deseos de la escuela de acá a un futuro cercano y cómo eso ayudaría a impulsar esta disciplina: “El skate es un deporte olímpico y va a estar en Tokio. Por eso, nuestro sueño es que para 2022 tengamos un Skate Park grande, homologado por la Federación Argentina de Skate, con las medidas adecuadas y listo para competencias tanto nacionales como internacionales. Si se logra construir esto, sería un gran avance para el deporte y un orgullo para todos los que amamos que nos dé el vientito en la cara arriba de una patineta”, cerró.

 

Comentarios

Otras Noticias