Almirante Brown

Un vecino de Adrogué decidió festejar su cumpleaños limpiando el río

Tomas Brie decidió pasar este día con su familia y amigos realizando una acción para cuidar el medioambiente y concientizar a la gente.
miércoles, 19 de febrero de 2020 · 15:25

Cada cumpleaños, Tomas Brie realizaba una tradicional fiesta con amigos. Como esta fecha caía en verano, aprovechaba para hacer una reunión con pileta y asado para pasar un buen momento. Sin embargo, este año decidió aprovecharla para llevar a cabo una jornada limpiando las costas del Río de la Plata para concientizar sobre el cuidado del medioambiente.

Todo comenzó hace un tiempo, cuando el joven oriundo de Adrogué comenzó a preocuparse por el impacto de la huella humana en el planeta. "Empecé juntando residuos en la calle por la impotencia que eso me daba ver gente que tiraba basura en la calle", contó a El Diario Sur.

Decidió empezar a involucrarse cambiando sus hábitos de consumo, separando los residuos reciclables y creando una compostera en su casa para reducir la basura. Al notar que esto generaba un pequeño impacto en su cotidianeidad, decidió contagiar esta actitud entre sus allegados.

"Empecé a preocuparme cada vez más y tratar de concientizar a los que están al rededor mío, pero me di cuenta que con el mensaje no era suficiente, entonces pensé en contagiarlo con el ejemplo", dijo Tomás. Así fue como tuvo la idea de festejar su cumpleaños de una manera diferente.

La invitación estaba dada para el 16 de febrero, a realizarse en el Área Natural Yrigoyen en Vicente López. La propuesta tenía tres objetivos: Limpiar una parte de la zona lindante al Río de la Plata, plantar árboles nativos para recuperar la biodiversidad, y hacer una limpieza de especies exóticas invasivas.

"Por supuesto que obtuve distintas reacciones. Al principio amigos que me decían "dale es joda", "no vamos a ir a tomar unas birras?". Otros que no me creían, otros que me dijeron "que buena idea". Lo bueno es que tuve buena convocatoria, éramos cerca de 40 personas", contó Brie.

Además de la participación de sus padres, hermanos y amigos, contó con el apoyo de las ONG "Amigos de la Patagonia" y "Todos por el Yrigoyen", que difundieron el evento. También lo hizo Tomás Cossio, otro vecino de Brown que realiza acciones de cuidados del medioambiente en el distrito.

"La verdad que viví ese día muy emocionado, lo disfruté muchísimo. Tuvo mucha repercusión después, muchos amigos me preguntaron cómo podían hacer para disminuir su impacto. Eso es lo que quería que pasara, que tomaran más conciencia después de ver esa locura de plástico en la orilla del río", expresó.

Para finalizar, Tomás dejó un mensaje para que todos comiencen a tomar acciones sobre su consumo y sepan que pueden hacer algo para cuidar el planeta: "No necesitás ser un ambientalista, un extremista del cuidado del medioambiente, ni vegetariano ni vegano. Yo soy igual que la mayoría sólo que a partir de la conciencia empezás a dar tu aporte. ¿Cómo? Separando los reciclables, teniendo un compost en tu casa, reduciendo el plástico de un solo uso como botellitas. No son grandes los cambios que uno tiene que hacer, es tomar conciencia".

Comentarios