Desde hace unas semanas el mundo mira al coronavirus. Esta nueva afección, que poco a poco se expande a través de varios países, comenzó a preocupar a todo en Argentina. Mientas tanto, en el país hay una enfermedad que cada día suma nuevos casos: el dengue.
En lo que va de la temporada (SE 31 de 2019 al 3 de febrero de 2020) se notificaron 2811 casos de sospecha de dengue en Argentina. En la última semana, se dio la primera muerte por esta enfermedad: un hombre de 73 años oriundo del conurbano bonaerense.
Según el último informe del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, entre las semanas epidemiológicas 1 a 7 (del 29/12/2019 al 18/2/2020) se detectaron 96 casos confirmados. En el mismo período del 2019 sólo se registraron 4 casos, lo que significa un aumento del 2300% de año a año.
¿Cómo es la situación en Almirante Brown? De acuerdo a lo que indican fuentes provinciales, en lo que va del 2020 aún no se detectaron casos confirmados de dengue en el distrito.
Por el momento hay una caso en estudio, 2 sospechosos, 3 en estudio y 6 que ya han sido descartados. Se espera a ver si en el próximo informe (que se emite de manera semanal), se confirma o se descarta si alguno de los pacientes que están siendo tratados tiene esta enfermedad.
Los síntomas incluyen fiebre alta, sarpullido y dolor en músculos y articulaciones, e incluso puede haber hemorragia profusa y un shock en los casos más graves. Si se aparecen síntomas como fiebre y manchas en la piel, náuseas y vómitos, cansancio muscular o sangrado de nariz o encías, se recomienda acudir a un centro médico.
Para evitar que se reproduzca el mosquito que dengue, se debe mantener limpio el hogar, embolsar la basura, mantener el pasto corto y eliminar chatarra o recipientes sin uso donde pueda acumularse agua.






