almirante brown

Un vecino de Longchamps hace máscaras para donar a hospitales de la región

Pablo Murciano comenzó a realizar elementos de seguridad con una impresora 3D. Hoy se realizó la primera entrega al Hospital Lucio Meléndez.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 12:22

Cada día aumentan los casos confirmados y sospechosos de coronavirus en la región. Ante esta situación, los hospitales públicos se han visto en riesgo ya que muchos no cuentan con todos los elementos necesarios de protección para el personal que está en contacto con los pacientes. Incluso temen colapsar si el virus siguen avanzando.

Es por esto que los vecinos comenzaron a brindar su ayuda para colaborar con quienes arriesgan su vida en este momento, ya sea donando dinero o realizando elementos de seguridad caseros. Uno de los que brindan su ayuda es Pablo Murciano, un vecino de Longchamps que hace máscaras para los hospitales de la región.

Gracias a sus conocimientos, decidió comenzar a crear estos elementos de protección con una impresora 3D. El modelo que eligió es uno de los que se utilizan en España, que consta de una visera que protege salpicaduras desde arriba y cubre toda la cara.

"Me agregaron a un grupo de "makers" donde contaron que se necesitaban máscaras para hospitales y mandaron modelos. Empecé a imprimir de inmediato y en la sexta máscara me pregunté a quien se lo daban o como se entregaba y no conseguí respuesta concreta, con lo que decidí seguir haciendo y entregar en donde yo vivo", contó a El Diario Sur.

Así fue como decidió compartir su emprendimiento en las redes y muchos se contactaron para pedirle los elementos. Sin embargo comenzó a notar que la demanda era mucho mayor a lo que podía producir, ya que con la impresora 3D tardaba una hora en hacer una máscara.

Por eso su mejor amigo Gastón Poleto colaboró con el proyecto prestando una máquina que realiza cortes, lo que permite crear más máscaras en menos tiempo. "Ahí mismo hicimos un nuevo diseño para usar otros materiales y pusimos a cortar y ensamblar", expresó.

Entre ambos armaron 33 máscaras, las cuales fueron donadas esta mañana al Hospital Lucio Meléndez de Adrogué. Este centro se encontraba comprometido ya que hace unos días un especialista que trabajó en el establecimiento dio positivo en coronavirus y hay 14 trabajadores en aislamiento preventivo.

Las primeras máscaras fueron entregadas en el Hospital Lucio Meléndez.

Según contó Pablo, la idea es seguir produciendo para entregar a otros hospitales como el Oñativia de Rafael Calzada y el Gandulfo de Lomas de Zamora. Pero para eso se encuentra recibiendo donaciones, ya que los materiales para crearlas son costosos.

Los materiales necesarios son: Lámina PET 0.5MM transparente, acrílico 4mm transparente, lámina alto impacto 0.5mm cualquier color, pegamento la gotita o cianocrilato, elástico 4mm o colita de ratón, filamento para impresora 3D 1.75mm PLA, acetatos, lavandina y alcohol. También buscan quienes tengan impresoras 3D 200x200 cama caliente para poder hacer más máscaras.

Por otro lado se puede colaborar con dinero para comprar los insumos. Pueden contactarse por mail a termo.mecanicaa@gmail.com o en las redes sociales: @pablint en Instagram y Pablo Murciano en Facebook.

Comentarios