Alte Brown |

Pese al aumento de contagios, cada vez se cumple menos la cuarentena en Brown

Un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Grandata muestra el nivel de movilidad de los vecinos a lo largo del aislamiento.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la empresa Grandata desarrollaron un mapa para conocer cómo se cumple la cuarentena en Argentina. El mismo no sólo hace un análisis provincial, sino también en cada municipio del país.

Dicho trabajo se realizó con datos obtenidos a través de "eventos de localización de aplicaciones móviles" que los vecinos tienen instaladas en sus celulares. Comenzó a realizarse el 1° de marzo y fue actualizado por última vez el 19 de mayo, aunque continúa.

Según muestra el mapa, en Almirante Brown cada vez es menor el cumplimiento de la cuarentena, pese a que día a día se confirman nuevos contagios de coronavirus y la cifra de infectados ya llegó a 115.

Desde el lunes 2 hasta el 19 de marzo, cuando aún no se había implementado la cuarentena obligatoria, un 21,73% de los vecinos se había limitado a salir de sus casas ante la aparición de los primeros casos del virus.

El 20 de marzo, luego de que el Gobierno Nacional decretó el aislamiento social obligatorio, la movilidad de personas se redujo drásticamente un 55,67%. A lo largo del primer mes cada vez más vecinos acataron la medida, llegando a un descenso del 63,31% al 19 de abril.

Sin embargo, el cansancio de los vecinos ante las dificultades de no poder trabajar y generar ingresos, sumado a la incomodidad de muchos de continuar encerrados en sus casas, hicieron que poco a poco comiencen a salir y se incremente la cantidad de personas circulando semana a semana.

Tomando como base los datos del 1° de marzo (cuando comenzó el análisis), se hace evidente que circulaban menos personas que antes de la cuarentena, pero cada vez menos personas la cumplían: hasta el 26 de abril el porcentaje era del 62,07%; al 3 de mayo bajó a 59,85%: el 10 de mayo lo hizo al 57,07%; y hasta el 17 de mayo la acatación del aislamiento era del 55,25%.

Entre el 17 y el 19 de mayo, último día de análisis hasta la fecha, se dio un gran aumento de brownianos que comenzaron a salir de sus casas. Ese día la movilidad dentro de Almirante Brown se redujo un 40,91%, por lo que casi un 60% de personas se encontraban circulando.

Dejá tu comentario