Alte Brown | Almirante Brown | Bomberos Voluntarios | incendio

Aumentan incendios en viviendas por el uso de calefacción

Los Bomberos Voluntarios de Almirante Brown brindaron consejos para cuidarse de posibles siniestros que puedan generar pérdidas irreparables en las viviendas.

Desde que comenzaron a registrarse temperaturas bajas, en Almirante Brown y la región también hubo un notable aumento de los incendios en viviendas, que en muchos casos están relacionados con los descuidos a la hora de calefaccionar el lugar.

La llegada del invierno hace que se haga habitual el uso de sistemas de calefacción para combatir a las bajas temperaturas. Caloventores, estufas eléctricas y a gas y radiadores son algunos de los métodos que los vecinos usan. Sin embargo estos traen algunos riesgos y pueden generar accidentes domésticos.

“Todos los días tenemos un incendio en una casa, generalmente en horas de la noche”, contaron desde prensa de los Bomberos Voluntarios de Almirante Brown a El Diario Sur. La noche es cuando más se registran accidentes de este tipo. El motivo principal es que muchos los dejan prendidos mientras duermen, cuando no tienen control de los mismos.

Hace unos días, una familia de Burzaco perdió su casa por un caloventor generó un feroz incendio. "Estábamos durmiendo con mi hijo más chico y se despertó porque sentía calor en los pies. Cuando vimos se estaba prendiendo fuego el acolchado. Nos despertamos ya con el fuego en los pies. Después pasó a otros ambientes, no tardó nada", contó Romina, víctima del siniestro, a este medio.

contaminacion_intradomiciliaria.jpg

Por eso, los Bomberos Voluntarios de Almirante Brown decidieron brindar una serie de consejos para que la gente tome todos los recaudos y pueda evitar estos tipos de eventos, que generan pérdidas económicas importantes e incluso pueden llegar a ser fatales.

Algunos artefactos suelen tener un gran consumo de electricidad y en caso de no estar en condiciones o tener conexiones eléctricas inestables pueden ser peligrosos. “Lo ideal es usar un disyuntor para evitar cortocircuitos. El tema es que una persona humilde muchas veces no lo puede comprar”, indicaron. Justamente las viviendas más precarias son las más propensas a sufrir un incendio.

En cuanto a los sistemas de calefacción como estufas a gas o braseros, hay que sumarle también los cuidados para evitar intoxicaciones por el monóxido de carbono. “La recomendación es no usar braseros en ambientes cerrados y permitir la circulación de aire”, detallaron desde los Bomberos Voluntarios.

Consejos para evitar un incendio

- No utilizar los artefactos de calefacción para secar ropa ni dejar telas o utensillos de plástico cerca.

- Verificar que las conexiones eléctricas, enchufes y toma corrientes estén en buen estado.

- No utilizar cables alargadores ni sobrecargar los enchufes eléctricos

- Asegurarse de que el calentador esté en buen estado y funcione bien. En lo posible es mejor que tenga apagado de emergencia.

- En caso de usar calefacción combustible, ventilar siempre los ambientes cuando se están calefaccionando.

- No usar artefactos que quemen combustible en habitaciones cerradas para evitar concentración de monóxido de carbono.

- Verificar las instalaciones de gas con personal matriculado. Controlar que tengan una llama azul.

- No usar el horno de cocina como elemento de calefacción complementario.

Dejá tu comentario