Alte Brown | Lucio Meléndez | plasma | coronavirus

El Hospital Lucio Meléndez realizó transfusión de plasma

El Lucio Meléndez de Brown es el segundo de la región en realizar este tratamiento. Sus directores destacaron la importancia del plasma para los pacientes.

El Hospital Lucio Meléndez de Almirante Brown se convirtió en el segundo hospital de la región en realizar una transfusión de plasma para ayudar a la recuperación de un paciente con coronavirus, un tratamiento que ya trajo buenos resultados en todo el mundo.

En esta ocasión quien recibió la transfusión, realizada el 27 de junio, es un hombre que se encuentra internado en terapia intensiva en estado crítico. Gustavo San Pellegrini, director del establecimiento, explicó a El Diario Sur que el mismo tuvo “una respuesta lenta pero favorable”, por lo que continúan evaluando su estado de salud.

Hasta el momento es el único paciente que pudo recibir la transfusión de plasma de un paciente recuperado, aunque se evalúa a otro positivo de coronavirus también en estado grave quien podría sumarse a este tratamiento en Almirante Brown.

Sobre quiénes son los que pueden acceder al mismo, la directora asociada del Lucio Meléndez, Viviana Heevel, contó a este medio que para recibir plasma la persona infectada debe cumplir “ciertos criterios de inclusión para ingresar dentro del protocolo”, los cuales son evaluados por el área de Terapia Intensiva.

donar plasma.jpeg

El mismo se está tratando de aplicar de manera precoz para que tenga mejores resultados, y agregó que en determinados casos de extrema gravedad se pueden llegar a necesitar hasta dos transfusiones.

Debido a esto, San Pellegrini puso énfasis en la importancia de este método ya que, hasta que se logre encontrar la vacuna, es el “único con resultados bastante satisfactorios” para combatir al coronavirus. “Los pacientes pueden donar plasma muchas veces, y una donación puede salvar entre tres a cuatro vidas”, explicó el director del Lucio Meléndez.

En la misma sintonía se explayó Heevel, quien también hizo hincapié en que “el coronavirus es algo bastante nuevo y no hay nada probado, el tratamiento con plasma convaleciente es uno de los tratamientos más prometedores que tenemos en este momento”.

“Cualquiera puede recibir el tratamiento”

Adriana Boutureira, quien forma parte del área de Hemoterapia del Lucio Meléndez, realizó una carta en su cuenta de Facebook que se hizo viral en donde desmitificó que las transfusiones de plasma no sean destinadas a personas comunes.

“Había surgido el tema del intendente Martín Insaurralde y empezó a crecer el mito de que si no tenes una obra social o prepaga o vinculación política no te curas, y los hospitales públicos también tienen acceso. ”, expresó la profesional.

Según contó en su carta, el primer paciente del nosocomio de Almirante Brown en recibir el plasma “no posee obra social, no tiene privilegio sociales o políticos. Es un ciudadano cualquiera. Como vos, como yo”.

Por otro lado Boutureira expresó que, pese a lo negativo de la situación con el coronavirus, rescata que en este contexto se empezó a valorar y destacar más la labor de los bancos de sangre y de los servicios de Hemoterapia.

“A mí me emociona. Muchas veces somos considerados como una farmacia, pero no saben el esfuerzo que cuesta conseguir el producto sanguíneo, porque la donación es voluntaria de la persona. Además no todos están capacitados para hacerlo, y ni hablar sobre el plasma para tratamiento de COVID-19. La Hemoterapia está haciendo historia, es la esperanza de la humanidad”.

Adriana Boutureira

Hoy llegó al Meléndez de Adrogué, hospital público, plasma de paciente convaleciente.Quien recibió esta unidad, no...

Posted by Adriana Boutureira on Friday, June 26, 2020

Dejá tu comentario