Alte Brown | Lucio Meléndez | Adrogué | coronavirus

El drama de una enfermera del Lucio Meléndez que padece de coronavirus: "Es una desidia total"

Verónica Palavecino forma parte del centro médico de Adrogué desde hace 18 años. Denuncian que hay alrededor de 100 infectados entre el persona.

Verónica Palavecino tiene 51 años. Desde hace 33 años se desempeña como enfermera, de los cuales más de 18 los pasó formando parte del Hospital Lucio Meléndez de Adrogué en el triage de adultos. Pasó por muchas cosas, pero fue este año que le tocó combatir una de las batallas más importantes: la pandemia del coronavirus.

Desde hace cinco meses esta enfermera, junto a todos sus compañeros y demás personal del centro médico ubicado sobre la calle Pesidente Perón 859, trabajó para ayudar a cientos de pacientes, hasta que le tocó a ella: hace dos semanas le diagnosticaron que era positiva en Covid-19.

"Empecé con una gripe y terminé con una neumonía. Gracias a una de las médicas que me escuchó toser en un pasillo y me atendió me hisoparon. Una siente que después de 30 años de enfermera no te va a pasar", contó en diálogo con El Diario Sur.

WhatsApp Image 2020-06-16 at 14.42.53.jpeg
El Hospital Lucio Meléndez de Adrogué.

El Hospital Lucio Meléndez de Adrogué.

La mujer ya lleva más de 15 días aislada, en los que vivió miedo al no saber qué secuelas le puede generar el coronavirus. "No es muy bueno llevar esta enfermedad. Estas con el miedo constante de pensar con quién estuviste los días previos y empezás a hacer un croquis en tu cabeza, y llamas a todos los que te rodearon ya sea en el hospital o porque te trajeron algo", señaló.

Sin embargo ella no es la única que padece de esta enfermedad dentro del Hospital Lucio Meléndez: según contó, son entre 50 y 60 los enfermeros que se encuentran infectados, y el número llega a unos 100 si se suman los trabajadores de otros sectores del establecimiento.

El Diario Sur ha dado a conocer algunos casos, los cuales fueron confirmados por las autoridades del centro médico de Adrogué. Sin embargo, con el aumento de casos en Almirante Brown, los hospitales recibieron más pacientes y esto afectó al personal de salud.

Según el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, hay 11.370 trabajadores de la salud infectados de coronavirus en el territorio bonaerense, que representan el 5,9% del total. Además hay al menos 49 fallecidos.

"Trabajar en el medio de la pandemia, uno no trabaja con miedo. Porque nosotros somos enfermeros acá y en la guerra. Pero nosotros trabajamos mal porque la estructura edilicia no da para atender a más pacientes", señaló Verónica.

Según se ha visto en los últimos días, varios trabajadores que padecen de coronavirus se sienten "abandonados", ya que afirmaron que no han recibido apoyo desde el Lucio Meléndez, ni de la ART, ni de las autoridades sanitarias. "Lloras de bronca porque decís di tanto para que no te reconozcan nada", expresó la enfermera.

"No me llamó ni la dirección, ni la ART Provincia, sólo una médica que pusieron después de los reclamos que nos llama cada tres o cuatro días. Yo no se si ya tengo el alta. Siento impotencia, bronca, angustia, no estar contenida, no escuchan al compañero", denunció.

Dejá tu comentario