Alte Brown | Pantriste | Rafael Calzada | bullying

Se cumplen 20 años del caso "Pantriste" en Rafael Calzada

El hecho ocurrió en el 2000 en la Escuela Media N°9 de Rafael Calzada. Un caso que conmocionó a todo el país y puso en evidencia el bullying en las escuelas.

Se cumplen 20 años del caso “Pantriste”, el hecho policial que conmocionó a todo el país y encendió las alarmas sobre la problemática del bullying en las escuelas. Sucedió un 4 de agosto del año 2000 en la localidad de Rafael Calzada.

Como todos los días, aquel 4 de agosto del año 2000, Javier Romero, un joven de 19 años oriundo de San José, fue a cursar a la Escuela Media N°9. Desde hacía mucho tiempo recibía burlas por parte de sus compañeros, quienes lo cargaban por su parecido con el personaje Pantriste, cuya película se había estrenado apenas un mes antes del macabro hecho.

Aquel día, Romero, cansado de la situación que vivía todos los días en la escuela, entre los cuales también habrían amenazas graves, decidió enfrentar a Mauricio Salvador, de 16 años y a Gabriel Ferrari, de 18 años.

IMG_6154.JPG
La Escuela Media N°9 de Rafael Calzada, el escenario de la tragedia.

La Escuela Media N°9 de Rafael Calzada, el escenario de la tragedia.

“Ahora me voy a hacer respetar”, dijo según los testigos tras salir del aula, y sacó una pistola calibre 22 que pertenecía a su padre para dispararles a los dos adolescentes.

Salvador recibió un disparo en la sien y quedó tendido en la vereda de la escuela de Rafael Calzada. Falleció tras agonizar dos días en el Hospital Fiorito de Avellaneda, Por su parte Ferrari recibió un impacto de bala en la oreja y se salvó de milagro.

Romero, en una entrevista varios años después, afirmó que no sabía que el arma estaba cargada: “En ningún momento pensaba en matar a nadie, sólo quería asustarlos para que me dejaran de molestar”, contó.

IMG_6152.JPG
Romero acusó a sus compañeros de cargarlo por su parecido con el personaje Pantriste de García Ferré.

Romero acusó a sus compañeros de cargarlo por su parecido con el personaje Pantriste de García Ferré.

En el año 2003, el joven fue declarado inimputable por los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°6 de Lomas de Zamora. La decisión fue tomada por las pericias psiquiátricas que determinaron que tuvo “un brote psicótico lleno de ir”, por lo que no comprendió la criminalidad de sus actos. Fue internado y comenzó un tratamiento psiquiátrico, el cual aún continúa.

El caso de "Pantriste" volvió a tomar relevancia el año pasado cuando el escritor Pablo Morosi publicó un libro en el que recopiló todo lo que ocurrió en torno a este caso como también en la actualidad de sus protagonistas.

"Buscando antecedentes encontré este caso en Rafael Calzada. Ahí nace mi interés por este hecho, ya que el bullying era algo que no se conocía", contó a El Diario Sur el escritor sobre cómo nació la idea del libro sobre un caso que marcó un precedente en el país.

Dejá tu comentario