Alte Brown | Marcela Coronel | Longchamps | Ley Brisa

Femicidio de Marcela Coronel: su hija no recibe la Ley Brisa

Luciana, hija de la enfermera asesinada en Longchamps, aún no recibió el beneficio. Mientras la familia se prepara para el comienzo del juicio por el femicidio.

A más de dos años del femicidio de Marcela Coronel, la enfermera asesinada en Longchamps, su hija Luciana aún no recibió el beneficio de la Ley Brisa, el cual fue pedido por la justicia poco tiempo después del crimen por cual detuvieron al padre de la menor como su autor.

Así lo confirmó a El Diario Sur Lorena Coronel, hermana de Marcela y tía de la pequeña, quien afirmó "mi sobrina no cobra la Ley Brisa todavía".

Poco tiempo después del femicidio, ocurrido en mayo de 2018 en Longchamps, se sancionó la ley que establece una reparación económica a los hijos e hijas cuando uno de sus progenitores haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice de homicidio contra su otro progenitor o progenitora.

WhatsApp Image 2020-08-05 at 12.47.56 (2).jpeg

Al ser este el caso de la pequeña, que al momento del hecho tenía un año y medio y fue una pieza clave para descubrir el caso, el juez de Garantías N°8 de los Tribunales de Lomas de Zamora pidió que la misma se aplique con la nena. Fue uno de los primeros casos en los que la Ley Brisa iba a ser puesta en marcha.

"Ella hubiera sido una de las primeras beneficiarias porque la ley se sancionó poco después de la muerte de Marcela, pero por la reglamentación el Gobierno Nacional puso bastantes trabas burocráticas. Nos viven pidiendo papeles y documentación", contó hace unos meses Mariana Chiacchio, abogada de la familia, a El Diario Sur.

Tras el femicidio, Luciana quedó a cuidado de la mamá de Marcela Coronel, y junto con la abogada se encuentran realizando todos lo necesario para que pueda recibir el dinero. El mismo sería de mucha ayuda para poder cubrir con todos los cuidados y necesidades de la menor.

El juicio ya tiene fecha de inicio

Mientras la familia sigue luchando por los derechos de la menor, se preparan para el comienzo del juicio por el femicidio ocurrido en Longchamps. La fecha fijada fue el 18 de agosto en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°5 de Lomas de Zamora. Según contó Lorena a este medio todavía no fueron informados sobre cómo será la modalidad del mismo.

Los juzgados serán Gabriel Guevara, pareja de Marcela Coronel, imputado por "Homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género"; y Pablo Daniel Guevara, su cuñado, considerado partícipe secundario del delito de "Homicidio calificado por alevosía".

Según la fiscal Marcela Juan, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 2, Gabriel fue quien mató a Coronel. Por su parte Pablo habría brindado a su hermano "una cooperación en la ejecución del hecho antes descripto de carácter secundario", ya que su participación habría tenido "la clara finalidad de asegurar la impunidad" de Gabriel.

marcela coronel.jpg

Dejá tu comentario