Ricardo Varela
RICARDO VARELA Director
EDITORIAL
Hola León. Bienvenido

24/5/2020 | Eduardo Sacheri escribió un texto que quiero dejarte León. Habla de mi viejo, de mi, de tu papá y tus tíos, y seguramente también hablará de vos. Disfrútalo. Bienvenido.

EDITORIAL
La (futura) nueva normalidad

17/5/2020 | La cuarentena y el encierro se ocupa de mostrar lo peor y lo mejor de cada uno de nosotros. Los historiadores creen que las alternativas de salida de las crisis son extremadamente contrapuestas. Así las cosas, o vamos hacia una sociedad de vigilancia totalitaria masiva o de empoderamiento de los ciudadanos.

EDITORIAL
¿Seremos capaces?

10/5/2020 | El coronavirus puso a prueba sistemas de salud, sociedades públicas y políticos en todo el mundo. Todos lo sufrieron y ninguno quedó exento de su poder de destrucción. Pudimos leer el diario del lunes, pero el lunes ya pasó.

EDITORIAL
El virus de Shanghái

3/5/2020 | Un viejo amigo me envió el siguiente artículo publicado en el año 2003: "Los últimos estudios determinaron que la famosa Neumonía Asiática comienza por el contagio de un virus de la familia de los corona". Diecisiete años después de este artículo de la Dra. Vázquez seguiré con la misma prudencia.

EDITORIAL
Del "siga, siga" a la ley del revolver

26/4/2020 | El periodista Eduardo Feinmann y el intendente de de Pehuajó Pablo Zurro. Gente grande, en riña de gallos. Los que escuchaban, como los jugadores con Lamolina y Castrilli, acomodaron según conveniencia sus análisis y lecturas.

EDITORIAL
Imaginá la primavera

19/4/2020 | El hombre tiene una chance histórica de aprender de lo que nos pasó este 2020. Ahora todos saben que un virus de laboratorio puede ser más letal que cualquier bala, misil o dron. China ganó la tercera guerra mundial sin disparar una bala. Feliz primavera.

EDITORIAL
El tsunami llegó hasta aquí

12/4/2020 | Tuvimos unos días de ventaja que nos dejan mejor parados que algunos países centrales de Europa y Asia. Nadie duda que la ola del tsunami viene hacia nosotros, pero nuestra ventaja es que podemos saber que detonó en su camino hasta aquí. Y también algunos antídotos para aminorar su poder destructivo.

EDITORIAL
Otros papeles, otro ascensor. Hijos del mal

5/4/2020 | Esta semana aparecieron otros papeles y otro ascensor. Contra un enfermero y una médica. Yo elijo pensarlos como productos de “locos sueltos”. No nos representan a los argentinos, no son uno de nuestro equipo. Tenemos la obligación de señalarlos para que nadie naturalice el mal.

EDITORIAL
Nada volverá a ser igual

29/3/2020 | El mundo se convirtió, en los hechos y como nunca antes, en una aldea global. Allí donde no importan los más ricos, ni los más fuertes, ni los súper militarizados, ni los científicos. Un virus vino a mostrarnos a todos iguales. Vulnerables e iguales.

EDITORIAL
Responsabilidad, responsabilidad, responsabilidad

15/3/2020 | En la Argentina alternamos posturas alarmistas con otras que recuerdan la psicosis de 2009 con la gripe A, mientras el gobierno trata de hacer pie entre su fallido diagnóstico inicial y las medidas a tomar. Pero hay un caso que se está tomando como ejemplo de lo que se debiera haber hecho: el de Corea del Sur.

EDITORIAL
Hay un tiempo para el valor y otro para la prudencia

8/3/2020 | Era el segundo caso del virus chino en nuestro país y estaba sucediendo en Monte Grande. Sin embargo, elegimos la prudencia. En la convicción que estábamos ante un caso de salud pública mundial y que una información inexacta o apresurada podría generar alarma y psicosis entre los vecinos de la región.

EDITORIAL
De Once a Gesell , cómo resignificar el dolor

23/2/2020 | Hay un antes y después de Cromagnon en múltiples sentidos. Esta semana se conocieron los audios de WhatsApp que compartieron “los rugbiers” asesinos y ahora declaran no saber por qué están detenidos o que ésta es una causa fogoneada por los medios. Tal vez la presión mediática ayude a que como en Cromañón, haya un antes y después de Fernando.

EDITORIAL
La grieta después de la grieta

16/2/2020 | Este editorial también podría llamarse “El amor después del amor”, si es que pensáramos que alguna vez hubo amor entre las partes miembro de la nueva coalición gobernante.

EDITORIAL
La era de la boludez (recargada)

9/2/2020 | Hoy por hoy lo que no se traduce en imágenes, no existe. Así las cosas, encontramos a “todo el mundo” filmando situaciones inverosímiles para luego compartir en redes sociales. La boludez tiene muchas formas y atraviesa distintos tiempos de las sociedades que se resisten a madurar y a aprender para crecer. 

Ver más noticias