Berazategui |

Días de Radio en Berazategui.

Ayer la radiodifusión cumplió 96 años, y nosotros charlamos con una de las mujeres más emblemáticas de la radio de nuestra ciudad sobre un taller que ya lleva 8 años.

Ayer se celebró el Día de la Radiodifusión, que nació hace ya casi un siglo, o, 96 años para ser más exactos. Cuando la noche del 27 agosto, el entrerriano Enrique Susini, junto a sus amigos, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Carranza, a quienes el tiempo, o una sociedad incomprensible, los denominaría como "los locos de la azotea”, se juntaron en la terraza del Teatro Coliseo para transmitir la Opera Parsifal, dando así el nacimiento no solo de la primer radiodifusión Argentina, si no que también, la presentaba al mundo para ser historia con tan solo 29 años.

En Berazategui, este medio no suele pasar desapercibido entre las bestias masivas de la comunicación, como lo es la televisión o el Internet, ya que la radiofonía local, cuenta con un lugar para la preparación, abocada en la programación y producción de un programa, abriendo así las puertas a personas que les apasiona esta primer forma de conectarse con el mundo.

Una de las mayores propulsoras de este romance que se mantiene con el FM local, es la Licenciada en comunicación , Elizabeth Ambiamonte, quien hace ya 8 años es conductora y productora general del "Taller de Radio Cultura Berazategui” donde dan clases los días sábados en el Centro Cultural "El Pato” y que además, ya cuenta con dos programas en la semana.

Este taller de radio se forma por dos grupos, uno de adolescentes y a partir de los 20 años, otro grupo para adultos. También, se divide en dos cursadas en el año, donde en primera parte se abarca la naturaleza de los medios, el lenguaje radial o como tomar énfasis con el ámbito periodístico, y la segunda parte que es mas relacionada al periodismo, ponen en practica investigaciones, trabajos de formato documental en radio o hasta el radio-teatro entre otras cosas. Para finalizar el año hacen el cierre en la MAE (Muestra Anual Educativa) con radio abierta.

Elizabeth, quien además de dar las clases en el taller, es periodista de la revista Mavirock y enseña Periodismo de Rock en la Universidad de Quilmes, nos comenta que para ella la radio, con casi cien años, aun sigue siento ese medio donde se aprende mucho, ya sea desde el dialogo o del intercambio y por eso lo considera el mas popular, donde asegura que con mucha creatividad, se puede suplir lo que no se tenga en recursos económicos.

"A nivel personal, me ha cambiado perspectivas de ver el resto, mas allá de lo que uno aprende en la facultad o puede llegar a leer, uno empieza a tomar conciencia real cuando dialoga con la gente, cuando se encuentra en esta casi obligación de escuchar” argumentó la profesora del taller donde ya se han acercado mas de 300 jóvenes y adultos, para concluir diciendo "la radio me enseñó mas a escuchar que a hablar”.

Dejá tu comentario