Canning | Ezeiza | contaminación | Arroyo Rossi

Quejas de vecinos de Ezeiza por la contaminación en el arroyo Rossi: "No podemos vivir así"

Vecinos de Canning y Ezeiza aseguran que la contaminación del Arroyo Rossi sobrepasó los límites de higiene. Desde el Municipio de Ezeiza prometen soluciones.

Los vecinos de Ezeiza y Canning que viven en las cercanías del Arroyo Rossi denuncian que sus condiciones de higiene no son óptimas para debido a la avanzada contaminación.

Si bien los problemas fluviales en el barrio “Allá en el Sur” de Canning vienen desde hace años -principalmente con las inundaciones- aseguran que la situación ya “es insostenible” y que "no se puede respirar”. Desde el Municipio de Ezeiza sostienen que traerán soluciones pese al alto costo que demandará la obra, posiblemente de entubamiento.

Cerca de 30 casas ubicadas alrededor y en las inmediaciones del arroyo de Canning sobre las calles Sargento Cabral, Azurduy, Agüero, Chaco y Giribone, se ven afectadas por esta problemática que afirman que “atenta contra la salud de todos los vecinos”. En el arroyo desembocarían constantemente desechos que generarían “olor a podrido” durante gran parte del día.

“La verdad que muchas veces no podemos dormir, porque el olor es inaguantable. Por las tardes luego de las 18 horas, algo se abre y sale caca en cantidades tremendas en el desagüe del arroyo que nos hace vomitar frecuentemente. Ese es el peor momento del día porque no podemos respirar”, contó María Estigarribía, una de las vecinas de Canning afectadas por esta situación que decidió hablar con El Diario Sur.

arroyo rossi.jpg
Así se ve el arroyo Rossi en Ezeiza.

Así se ve el arroyo Rossi en Ezeiza.

“La vegetación del arroyo y la caca se acumulan, más allá de que no es legal hacer boca de cloaca en la puerta de una vivienda”, continuó y completó con preocupación: “No merecemos vivir de esta manera. Yo soy paciente oncológica y por la pandemia me suspendieron la frecuencia del tratamiento, pero acá en la zona hay varias personas discapacitadas que están en la misma situación”.

Ante este panorama de emergencia, El Diario Sur se comunicó con la Secretaria de Medioambiente de Ezeiza y este viernes por la mañana el titular Gustavo Boccaccio y otros miembros recorrieron las calles afectadas para detectar el origen de la problemática de la contaminación.

“Primero necesitamos detectar quién o quiénes tienen conexiones clandestinas para arrojar los desechos líquidos a la cloaca o al canal fluvial. Pueden ser desde una empresa de la zona hasta vecinos”, explicó Gustavo Boccaccio y continuó: “Personal de AYSA tiene que ingresar con las cámaras y descubrir las irregularidades internas. A partir de eso, cortarlas y limpiar todo el arroyo”.

A su vez, los vecinos que decidieron acercarse a dialogar con el Secretario de Medioambiente de Ezeiza, sostuvieron que dos de los responsables de esta situación serían una estación de servicio y un hotel de alojamiento de la zona, a los cuales intentaron taparle los desagües en el arroyo.

20201106_100947.jpg

“Investigaremos a las empresas de las zona y haremos que presenten los papeles correspondientes de sus instalaciones y cloacas, porque tienen recursos para cambiar el sentido de sus caños en el caso de que fuera necesario. En Ezeiza no habrá privilegios para nadie y menos para aquellos que causan daño al bienestar general mediante la contaminación”, prometió Gustavo Boccaccio.

Sin embargo, el problema de la contaminación y las inundaciones no serán solucionados de raíz con la limpieza y el cese de los desechos. “No habrá otra solución más que tapar las 3 cuadras que generan inconvenientes. El problema es que la obra había sido tasada en su momento en 160 millones de pesos y hoy estará el doble”, reconocieron desde el personal de obras del Municipio de Ezeiza.

20201106_092614.jpg

La problemática del Arroyo Rossi lleva varios años, las inundaciones causaron mucho daño en los vecinos de la zona. Si bien realizaron las obras de mantenimiento, ahora la situación de contaminación empeoró y avanza sin escalas, mientras que desde el Municipio de Ezeiza prometen ponerle fin a esta problemática.

Dejá tu comentario