Canning | Canning | Adues | Forti

Canning: Tras un escándalo en la previa de elegir autoridades, se abre una nueva oportunidad para Adues

El nuevo presidente será Alberto Forti, representante de El Lauquén de Canning, que ya había ejercido el cargo. El oficialismo de Jorge Guffanti había intentado impugnar la lista opositora, pero finalmente se bajaron.

La Federación de Urbanizaciones Especiales del Sur (Adues), que integra a desarrolladores y representantes de countries de  Canning, transitó una semana en la cual primó el escándalo político de cara a la asamblea de renovación de autoridades que se realizará el próximo lunes.

El conflicto tuvo su origen cuando el ex presidente y representante de El Lauquén, Alberto Forti, quiso volver a tomar las riendas de la entidad de Canning para encarar nuevos proyectos porque veía que Adues había quedado estancada en los últimos años. Desde el oficialismo, encabezado por Jorge Guffanti de Saint Thomas Norte, aseguraron que ya habían definido a Bernardo Acosta, de Saint Thomas Sur, como el candidato para el siguiente mandato, y 4 socios más que lo acompañarían.

Adues es una entidad que representa a barrios privados y desarrolladores del corredor verde de Canning y San Vicente. Sin embargo, los presidentes y los desarrolladores persiguen intereses diferentes. Adues es una entidad que representa a barrios privados y desarrolladores del corredor verde de Canning y San Vicente. Sin embargo, los presidentes y los desarrolladores persiguen intereses diferentes.

Por esta razón, ante la sorpresiva respuesta, desde el entorno de Forti decidieron armar un nuevo bloque bajo el nombre de “Renovación y Crecimiento” en el cual reunieron el consenso de la mayoría de los socios de la federación con 15 candidatos. Sin embargo, la actual comisión directiva rápidamente salió al cruce e impugnó la lista presentada por la incipiente oposición por presuntas irregularidades en la antigüedad y cuotas de los miembros.

Esa decisión despertó críticas entre los integrantes de la nueva oposición, y también en la mayoría de los socios de Canning, que vieron en el rechazo una maniobra del oficialismo actual para asegurarse la continuidad en el manejo de Adues. También quedaron en evidencia supuestos “desmanejos” de la actual comisión directiva.

Los countries son los socios de Adues y cada uno envía representantes a la asamblea. Actualmente cuentan con 31 adheridos. Los countries son los socios de Adues y cada uno envía representantes a la asamblea. Actualmente cuentan con 31 adheridos.

Frente a esta situación desalentadora para el oficialismo y la repercusión negativa con vistas a las elecciones, horas más tarde de haber realizado la impugnación de la lista opositora, tomaron la decisión de dar un paso al costado. De esta manera, Forti se encamina a ser electo por tercera vez al frente de Adues en la asamblea electoral del próximo lunes.

Ahora, con la que será la nueva dirigencia, parece abrirse una nueva oportunidad para Adues, que en los últimos años no logró acciones concretas en beneficio de los vecinos de Canning. El problema de la entidad, según la mirada de muchos socios y ex socios, tiene que ver con la composición “bifronte” de presidentes de countries y desarrolladores, que pujan por intereses distintos.

Alberto Forti.png

Por un lado, los dirigentes de los barrios privados representan a sus vecinos y apuntan a realizar acciones que mejoren su calidad de vida, como gestionar obras ante el Estado. Desde el lado de los desarrolladores tienen genuinos intereses económicos y de negocios, que no siempre son compatibles con los de los countristas ya instalados.

En ese sentido, la nueva comisión encabezada por Forti tendrá la posibilidad de encauzar Adues y “reperfilarla”. “Estamos en plena elaboración de los papeles de un gran consenso que será muy positivo para el futuro de Adues. Se han revisado los puntos en cuestión y se logró la aceptación de la mayoría”, expresó el futuro presidente de la federación Alberto Forti.

Adues generó escepticismo y ahora tiene una nueva chance

En los últimos años la Federación de Urbanizaciones Especiales del Sur (Adues) perdió socios y también prestigio. Representantes de countries como Echeverría del Lago, Venado y Venado II pegaron el portazo a la entidad. El principal motivo que señalan es que la institución reúne a los presidentes de barrios privados, que velan por el bienestar de los vecinos, y a los desarrolladores inmobiliarios, que pujan por un genuino interés económico. La convivencia de esos dos sectores se vuelve complicada, dado que ambos persiguen fines diferentes.

Y otro punto que marcan es la falta de acciones de la entidad en los últimos años. “No consiguieron ningún resultado concreto. No arreglaron un solo bache ni gestionaron ninguna obra. Era solo un club de amigos que representa sus intereses y dice hablar en nombre de todo Canning, cuando no es así”, apuntó Leonardo Gomila, presidente de Echeverría del Lago.

Leonardo Gomila pte de Eche del lago.jpeg
Leonardo Gomila, presidente del country Echeverría del Lago.

Leonardo Gomila, presidente del country Echeverría del Lago.

Entre la dirigencia de Canning hay ahora expectativas de que la nueva conducción de Adues pueda torcer el rumbo que había emprendido y lograr un perfil más claro, que represente los intereses de los vecinos de los countries.

Dejá tu comentario