Canning | lagos | Canning | countries

La navegación de lagos artificiales de Canning bajo la lupa luego de la tragedia en Escobar

Los barrios privados sacaron a la luz esta semana sus reglamentos y aseguraron que cumplen con las medidas de seguridad. En Canning, hay varios countries con lagos y actividades acuáticas.

El pasado fin de semana, un joven de 23 años cayó en las aguas del barrio Vistas, dentro de la urbanización privada “Puertos del Lago” de Escobar y fue hallado sin vida 48 horas después de su desaparición. Según los relatos de sus allegados, Guido Orlando se subió a un kayak doble junto a un amigo, y por causas que aún se desconocen, la embarcación se dio vuelta y dejó a ambos dentro del agua. El acompañante logró salir a la superficie, pero a Guido no se lo volvió a ver.

Este trágico episodio de Escobar tomó tal trascendencia que no tardó en generar diversas opiniones acerca de cuáles son los reglamentos de los countries con respecto a la navegación de los lagos artificiales y sus actividades acuáticas. Por esta razón, El Diario Sur consultó con barrios privados de Canning que cuentan con estos espacios comunes, quienes explicaron cómo es la organización interna y cuáles son las reglas que deben respetar los propietarios.

kayak country.jpg

“El Lauquén cuenta con un licenciado en Seguridad e Higiene que controla el estado del lago. Somos uno de los primeros countries de Canning con aguas artificiales y por eso lo tenemos señalizado”, contó Pablo Hobatkly, presidente de El Lauquén y se refirió al reglamento del country: “Está prohibido bañarse y los propietarios únicamente pueden hacer deportes acuáticos sin motor y con chaleco reflector y salvavidas”. Asimismo, aseguró que desde el barrio “proveemos kayaks y las protecciones entregadas por la guardia” y que también “tenemos un sistema de reserva digital”.

Los countries de Canning con lagos como espacios comunes siguen una misma línea en cuanto al reglamento para la navegación y también para las multas. Los countries de Canning con lagos como espacios comunes siguen una misma línea en cuanto al reglamento para la navegación y también para las multas.

Sin embargo, en el caso de incumplir con lo estipulado, como habría ocurrido con el joven de Escobar, existen penalidades para los infractores. “Si no respetan lo indicado, emitimos multas económicas tipificadas según la infracción. Cuando son reincidencias se aplican el doble o el triple de módulos y después se puede llegar a suspenderles la actividad”, afirmó Pablo Hobatkly.

Laguna San Lucas.jpg

Otro de los que cuenta espacios comunes acuáticos es San Lucas y también dispone de reglas que los vecinos deben cumplir para no sufrir multas económcias. “Sólo permitimos la navegación de embarcaciones tipo kayak y la pesca aficionada con devolución”, expresaron desde el country y agregaron con respecto a la organización. “Tenemos salvavidas apostados estratégicamente cada 200 metros e invertimos mucho para evitar la formación de algas en el fondo del lago”.

Los barrios de Canning apelan a la responsabilidad de cada propietario a la hora de ingresar a la laguna. También bridan todos los elementos de seguridad. Los barrios de Canning apelan a la responsabilidad de cada propietario a la hora de ingresar a la laguna. También bridan todos los elementos de seguridad.

Por otra parte, Terralagos no solo tiene espacios acuáticos en su interior, sino también un mar artificial frecuentado por los vecinos. “Las lagunas no están habilitadas para ningún propietario. Únicamente pueden navegar con kayaks en nuestro mar cristalino con la supervisión de nuestros guardavidas”, aseguraron desde el barrio y completaron: “Si no cumplen puede haber hasta una suspensión de actividades para todo el grupo familiar”.

¿Por qué está prohibido bañarse en los lagos?

De acuerdo al relevamiento realizado por El Diario Sur, el motivo de la prohibición del ingreso al agua de los espacios comunes de los countries de Canning radica en la formación de algas que se produce en el fondo de los lagos artificiales con el paso del tiempo. Esto podría provocar que alguna persona se enganche con alguna ramificación y no pueda salir a flote, como podría haber sucedido con el joven ahogado en el country de Escobar.

Dejá tu comentario