Canning |

Los countries estarán obligados a funcionar como consorcios: nueva medida del Gobierno

Los que figuran como sociedades deberán adecuarse al régimen de la propiedad horizontal. Hay varios ejemplos en Canning.

Los countries y barrios privados que funcionan como sociedades deberán adecuarse al régimen de propiedad horizontal en un plazo de 180 días, según lo establece una resolución de la Inspección General de Justicia publicada hoy en el Boletín Oficial. Así, las decisiones, reparto de gastos y conflictos deberán solucionarse de la misma manera que ocurre en cualquier consorcio de edificio.

La medida alcanza a unos 40 countries o clubes de campo que están inscriptos como sociedades en la ciudad de Buenos Aires, a pesar de estar ubicados en provincias. Entre ellos hay algunos de Canning, como Saint Thomas o Terralagos, que en seis meses deberán cumplir con el requisito oficial.

Según explicó ante Infobae Ricardo Nissen, inspector general de justicia, “hasta 2015, no se sabía cuál era el régimen y la mayor parte de los countries con sede en la ciudad de Buenos Aires, pero establecidos en la provincia de Buenos Aires, estaban en un régimen híbrido como una asociación bajo la forma de sociedad, sin fin lucrativo ni reparto de ganancias”.

Bajo esa modalidad, como ocurrió en numerosos desarrollos de Canning, el dueño de la tierra que se loteaba iba entregando acciones de esa sociedad a los compradores de terrenos. Pero el dueño original se quedaba con el derecho a no pagar expensas y a nombrar una comisión directiva. Para Nissen, “el régimen de propiedad horizontal, como se organizan los consorcios de los edificios, es más igualitario y cada propietario tiene un voto”.

En 2015 el artículo 2075 del Código Civil y Comercial de la Nación estableció que todos los “conjuntos inmobiliarios” deben someterse a la normativa de la propiedad horizontal. Pero en los cinco años que pasaron muy pocos countries se adecuaron a ese régimen.

“Bajo la forma de sociedad, salía beneficiado el dueño de la tierra, que designaba director, controlaba los gastos y la caja y tenía más acciones que el resto, salvo en el caso de que perdiera la mayoría. No había igualdad en el pago de los gastos comunes, como electricidad o apertura de calles o locales”, sostuvo el inspector General de Justicia.

En el caso de que pasados los 180 días las sociedades que controlan estos countries no se adecúen a la nueva estructura, podrán ser multadas y la IGJ estará habilitada para iniciar acciones legales.

 

 

Dejá tu comentario