Canning | El Candil | country | barrio privado

Un golpe comando en El Candil y un intento de robo en Malibú generan preocupación por la inseguridad en los countries

Los dos barrios están ubicados en el distrito de Presidente Perón. Desde el Municipio dicen que no tienen móviles suficientes. A El Candil ingresaron 16 ladrones que redujeron a la guardia y desvalijaron cinco casas en tres horas. Un herido.

Durante la madruga del pasado martes, una banda integrada por 16 hombres vestidos con ropa oscura y barbijos ingresó caminando por la parte trasera del country El Candil y cometió un violento robo, aprovechando que es un barrio privado en desarrollo.

Mediante intimidación con armas de fuego de gran porte redujeron al personal de seguridad del country y comenzaron con el golpe comando que culminó con 5 casas desvalijadas, tres vehículos robados -que luego fueron hallados prendidos fuego- y una persona herida por culatazos. Todo en tres horas.

Fabián Villareal fue uno de los propietarios del country de Presidente Perón que jamás pensó que le iba a tocar pasar por una situación de este calibre en El Candil. “Estábamos durmiendo, cuando rompen la ventana de la pieza de mi hijo y nos encerrábamos en mi cuarto. Aguantamos cerca de 10 minutos intentando comunicarnos con la policía o algún vecino, pero tiraron la puerta abajo y empezó la peor noche de nuestras vidas”, contó el vecino de 44 años en diálogo con Diario Canning.

Los delincuentes tomaron como un “acto de resistencia” el encierro en la habitación y comenzaron a golpear salvajemente a Fabián. “Me dieron tres culatazos en la cabeza y cuando se cansaron de pegarme me tiraron en la cama con mi familia”, relató todavía en shock.

Posteriormente, la familia Villareal fue llevada a la casa de otro de los propietarios asaltados, donde los reunieron a todos y ataron con precintos, incluso a los niños. “Eran ladrones profesionales, sabían perfectamente lo que hacían y tenían todo estudiado porque se movieron como si la zona estuviese liberada”, aseguró con indignación.

El lamentable robo significó un golpe muy duro y traumático para las cerca de las 40 personas que lo sufrieron. Por esta razón, la familia Villareal tomó una decisión para intentar olvidar lo ocurrido en el country El Candil.

“Tengo un hijo de 5 años que no sé cómo va a superar lo que pasó. Con mi esposa decidimos vender la casa en El Candil para mudarnos o directamente irnos del país porque estos delincuentes no te dejan otra opción”, cerró entre lágrimas y resignación Fabián.

El caso está en plena investigación, a cargo de la DDI de La Platay la Fiscalía de Presidente Perón, del doctor Juan Cruz Condomí Alcorta. La causa se encuentra en proceso de análisis de las cámaras de seguridad, por lo cual aún no hubo indicios del paradero de la banda que ejecutó el golpe comando.

El country El Candil está ubicado cercano a la zona de El Pampero de San Vicente y a la ruta 58, sobre las calles Leopoldo Marechal y José Ingenieros. Es jurisdicción de Presidente Perón.

Fabián Villareal – vecino del country El Candil asaltado y golpeado

Fabian Villareal vecino golpeado El Candil.jpg

“Me dieron tres culatazos en la cabeza, querían plata a toda costa. Ahora, con mi mujer estamos analizando irnos del país porque ya no viviremos tranquilos después de lo que pasó".

Las tres camionetas aparecieron quemadas

WhatsApp Image 2021-01-12 at 17.21.58.jpeg

La Policía Bonaerense de Almirante Brown halló los vehículos prendidos fuego en un terreno descampado de Burzaco mediante localización GPS, después de las versiones que aseguraban que estaban en una zona rural de Esteban Echeverría o Presidente Perón. La Chevrolet Tracker, Kía Carnival y el Nissan Tiida fueron consumidos por las llamas.

Malibú pudo correr la misma suerte que El Candil

Malibú Frente.jpg

La semana pasada, una banda integrada por al menos 7 ladrones cavó un túnel por debajo del cerco eléctrico e ingresó al country Malibú por uno de sus perímetros ubicado sobre la calle El Deslinde, para intentar robar en los lotes.

Sin embargo, el dueño de la casa que estaba siendo violentada en horas de la madrugada advirtió la situación y mediante disparos efectuados al aire pudo ahuyentar a los delincuentes, quienes no respondieron al escuchar los tiros y se retiraron del country.

De esta manera, el vecino logró desactivar lo que podría haber sido un nuevo golpe comando en otro de los countries del “corredor verde”. “Necesitamos que las autoridades refuercen la seguridad y pongan más patrulleros para custodiar la zona, porque los barrios de Guernica estamos muy desprotegidos”, expresaron desde el country ubicado sobre la ruta 58.

Una cantidad de móviles “insuficiente”, según el Municipio de Presidente Perón

El secretario de Seguridad del Municipio de Presidente Perón, Alejandro Carbone, explicó en diálogo con El Diario Sur cuál es la situación de la policía y la prevención del delito en su distrito. “Ante esta temporada rara de tanta gente que alquiló para pasar el verano en quintas, la Provincia nos mandó 24 policías para la zona de countries y quintas. Nosotros nos encargamos de conseguirles hospedaje”, remarcó el funcionario.

Pero según Carbone se trata de un refuerzo “insuficiente”, dado que con turnos de 8 horas solo quedan 8 efectivos disponibles en simultáneo, que deben repartirse en binomios en una extensa zona que tiene 18 countries. También sostuvo que la seguridad de muchos barrios privados es “débil”, lo que puede ser aprovechado por grupos de delincuentes.

“Presidente Perón tiene 24 barrios en total, y no llegamos a un móvil por barrio. Encima hay distancias muy grandes, es complejo cubrir todo el territorio”, manifestó. Y agregó que hubo contactos con el Municipio de San Vicente para coordinar la cobertura policial en las zonas “limítrofes” entre los dos distritos.

Dejá tu comentario