Canning | countries | Canning | ARBA

Canning: ARBA avanza a paso firme sobre los controles en los countries

El Gobierno a través de ARBA, apunta contra los desarrolladores y exige la readecuación de los countries que figuran como tierra rural. Habría más de 600 infractores, entre ellos varios de Canning. También investigan otras irregularidades.

En el marco de la elaboración del proyecto de “mapa de tierras” que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para regularizar la situación dominial de countries y barrios privados, la ministra de Gobierno, Teresa García, dio a conocer la fecha límite para corregir las irregularidades. En Canning, ya toman nota tras el avance de ARBA.

Los countries de Canning contarán con una “moratoria” que vencerá el 30 de junio para readecuarse en la categoría correspondiente a barrio privado y abandonar la actual de tierra rural o baldío, como ocurre en más de 600 emprendimientos inmobiliarios de la Provincia de Buenos Aires.

"Apenas iniciada nuestra gestión, identificamos una gran cantidad tanto de barrios cerrados, countries, clubes de campos, como loteos abiertos que no estaban puestos en norma en la PBA. Es decir, tenían su ingreso de expediente al municipio; su autorización de hidráulica, pero luego, los trámites no seguían en la provincia. Por lo tanto, ARBA cobra el impuesto inmobiliario, pero lo cobra sobre el macizo entero. No tiene parcelado, subdividido para cada lote, para cada propietario", explicó la ministra Teresa García, en diálogo con el programa radial Más de lo Esperado.

Si bien desde que el Gobierno de Axel Kicillof comenzó con el plan de regularización cerca de 97 countries corrigieron sus irregularidades -entre ellos de Canning- y se anotaron como barrios privados en el impuesto inmobiliario, todavía existe un gran porcentaje de countries infractores.

Hasta el momento únicamente 97 countries de la Provincia de Buenos Aires regularizaron su situación y hay más de 600 infractores, según el relevamiento realizado por ARBA. Hasta el momento únicamente 97 countries de la Provincia de Buenos Aires regularizaron su situación y hay más de 600 infractores, según el relevamiento realizado por ARBA.

Esta situación, mediante la cual el Gobierno, a través de ARBA, apunta contra los desarrolladores de los emprendimientos, perjudicaría directamente a los propietarios, ya que no pueden acceder a la escrituración de sus lotes en los countries como en la zona de Canning,

"Hoy hay una gran demanda de muchos propietarios, incluso que se pusieron en contacto con nosotros, planteando la necesidad de escriturar. Porque no es lo mismo la compra/venta del inmueble con boleto o con escritura, los deja en una situación de irregularidad o de limbo en cuanto a la propiedad", reveló García.

Los countries tendrán plazo hasta el 30 de junio inclusive para incorporarse a la categoría de barrio privado y abandonar su condición de tierra rural. Si no lo hacen recibirán rigurosas sanciones. Los countries tendrán plazo hasta el 30 de junio inclusive para incorporarse a la categoría de barrio privado y abandonar su condición de tierra rural. Si no lo hacen recibirán rigurosas sanciones.

Sin embargo, la ministra aclaró que los propietarios de lotes de countries, como podría ser el caso de los de Canning, contarán con una dirección de email para consultar acerca de su situación ingresando al sitio oficial del Ministerio de Gobierno la Provincia de Buenos Aires.

Cómo deben proceder los propietarios para conocer su situación

La ministra Teresa García aclaró que los propietarios de lotes en countries, como en el caso de los de Canning, contarán con una dirección de email para consultar acerca de su situación, así como también ingresando al sitio oficial del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El correo para las consultas es [email protected].

Qué acciones se pueden tomar si el country no se regulariza

Finalizado el plazo hasta el 30 de junio la funcionaria Teresa García destacó la importancia de que los propietarios conozcan los detalles acerca de su situación inmobiliaria. “Me parece que lo esencial es que el propietario que no sabe por qué hace cuatro años está exigiendo escritura y no la tiene, pueda saber si su barrio está en proceso de norma o no. Y a partir de ahí, que inicie los reclamos que corresponden a su situación contractual", sostuvo la minista de Gobierno.

vacaciones canning countries pileta.jpg

En ese sentido, los propietarios que detecten que el country al que pertenece su casa no fue regularizado en tiempo y forma podrán tomar cartas en el asunto de manera privada. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires emitió la resolución 650/2020 llamada de “regularización de barrios privados”, en la cual habilitan a los dueños de cada lote a reempadronarse de forma individual. “Aquellos poseedores de lotes, cuyos titulares de dominio no se hubieran inscripto en el empadronamiento, podrán manifestar su interés en ingresar al mismo individualmente”, expresa la resolución. Sin embargo, tendrán que respetar una serie de pasos legales para poder llevar a cabo esta acción.

“Si el country no se regulariza antes del plazo estipulado, el comprador del lote tiene la potestad de realizar el trámite como individuo. Primero debe intimar al desarrollador a que se adecúe a lo solicitado y en el caso de no obtener respuesta puede hacerlo directamente por su cuenta, siguiendo los pasos indicados por el ministerio. De este modo, evitaría posibles sanciones de ARBA”, detalló Sergio Bonzo, especialista en reglamentación de barrios privados.

De todas formas, la ministra de Gobierno, Teresa García, aclaró que para evitar “múltiples juicios y diversas batallas judiciales”, arbitrarán todas las maneras para que los countries puedan llegar a cambiar su categoría inmobiliaria antes de junio. "Lo que hemos hecho, además de las resoluciones para convocar a los desarrolladores a que se plieguen a la resolución para poder normalizar, es convocar a la cámara de desarrolladores de barrios privados y countries, que son dos en la PBA, a trabajar en conjunto. Para que ellos incluyan por su parte a los desarrolladores y estos se adapten rápidamente a esta nueva modalidad que tenemos de acelerar y poner en norma a los barrios", concluyó.

El titular de ARBA fue el que reveló la evasión de impuestos de los countries

cristian girard titular de ARBA.jpg

Durante el pasado mes de octubre, el titular de la Agencia de Recaudación Bonaerense, Cristian Girard, fue el encargado de sacar a la luz este escenario que generó repercusión y polémica Canning: aseguró que el 25% de los countries de la Provincia de Buenos Aires paga el impuesto inmobiliario como tierra rural o baldío.

De esta manera habrían evadido abonar cerca de 15.000 millones de pesos, por lo cual a partir de esta investigación el principal objetivo que se planteó ARBA fue conseguir que los countries y barrios privados regularicen su situación y empiecen a pagar los impuestos en su categoría correspondiente.

ARBA también puso la lupa en los contratos de alquiler tras el boom en el corredor verde

Luego de lo que fue el fin del boom de alquileres que tanto furor causó en el corredor verde Canning, comenzaron a aparecer a las primeras consecuencias para los propietarios que se vieron beneficiados por el éxodo masivo de las familias hacia los countries por la cuarentena durante el 2020.

En el marco de las investigaciones que lleva adelante la Agencia de Recaudación Bonaerense en todos los barrios privados de la Provincia de Buenos Aires, descubrieron un nuevo “cable suelto” con respecto a irregularidades internas, pero en este caso vincularía directamente a los propietarios y los alquileres temporarios de sus inmuebles.

Por medio de este último relevamiento, ARBA detectó que muchos propietarios alquilaban sus casas en los countries a través de las plataformas digitales y redes sociales para las temporadas de verano, pero luego estos no informaban legalmente el contrato firmado con los inquilinos, por lo tanto los ingresos percibidos quedaban en “negro”.

Frente a esta situación, ARBA empezó a intimar formalmente mediante notificaciones a aquellos propietarios y también desarrolladores para que tributen los ingresos de los alquileres temporarios como ordena la ley. Entre los infractores habría involucrados inmuebles ubicados en countries de Canning.

El organismo se apoya en el Código Fiscal bonaerense que establece el cobro del impuesto correspondiente por los ingresos brutos de un propietario sobre un alquiler temporario. Con este nuevo panorama, no se descartan que aparezcan más casos por lo cual el tema promete generar controversia y repercursión en el corredor verde de Canning.

Dejá tu comentario