Canning | Canning | Comerciantes | Precios

"Impuesto Canning": la mirada de los comerciantes ante las quejas por los precios altos

Tras la nota de Diario Canning de la semana pasada, en el sector hablaron de los costos de los alquileres por la zona exclusiva. También hubo críticas a los vecinos por ser "un público muy difícil".

Ante la tapa de la edición del domingo pasado que hacía referencia al “impuesto Canning”, los comerciantes de la ciudad, en diálogo con este medio, pusieron sobre la mesa sus elevados costos en alquileres, servicios, mercadería, empleados y sus cargas sociales. Estas erogaciones pueden llegar a representar el 70% del monto de la facturación, según manifestaron.

“La gente de Canning compara mucho los precios con las cadenas de supermercados que nosotros los comerciantes emprendedores no podemos igualar ni competir. Pero etas cadenas pagan lo mismo de cargas sociales que un local chiquito y con las excusas de las fundaciones evaden impuestos”, expresó Daniela Orellana, dueña de una librería tradicional de la ciudad. No obstante, también señaló que los vecinos de Canning son “un público muy difícil”. “Muchas veces recibimos quejas por los costos de los productos, que en realidad no lo son, pero en varios de esos casos están abonando una cuota escolar importante”, añadió.

Sargento Cabral Principal 2.JPG

A su vez, Orellana aseguró que dentro de Canning existe una diferencia de “vereda” en los gastos que tienen los comercios ubicados en las inmediaciones de Mariano Castex: “Los impuestos que hay que pagar para tener un local en Ezeiza son infinitamente más caros que si están ubicados en Esteban Echeverría”.

Los comerciantes de Canning aseguran que los precios elevados de los productos se deben a los altos costos que deben afrontar para pagar los gastos fijos mensuales que tienen. Los comerciantes de Canning aseguran que los precios elevados de los productos se deben a los altos costos que deben afrontar para pagar los gastos fijos mensuales que tienen.

Varios comerciantes que decidieron mantenerse en el anonimato coincidieron en la apreciación de su colega de la librería y hablaron sobre las “dificultades que se presentan en muchas ocasiones para llegar a fin de mes”.

Sin embargo, el gasto fijo más grande que afrontan los comerciantes radica en los precios de los alquileres. Aseguran que es “un tire y afloje constante por los valores”. “Piden una barbaridad en cualquier lado y se manejan con contratos sin regulación de precios”, afirmaron varios comerciantes de la zona céntrica de Canning. Mientras que añadieron que durante la pandemia "nos cobraron el alquiler entero con intereses y expensas enteras con intereses" y que frente a esta situación tuvieron que "endeudarse para no perder el sacrificio de muchos años".

Los gastos mensuales de los comerciantes de Canning

Entre gastos de mantenimiento, servicios, mercadería, sueldos de empleados y las cargas sociales, los comercios de Esteban Echeverría y Ezeiza ubicados en el centro de Canning deben afrontar grandes gastos cada 30 días.

Un comercio promedio de Ezeiza con empleados puede llegar a tener que realizar una erogación de dinero que abarca entre los 300 y los 900 mil pesos mensuales. Mientras que los ubicados en Esteban Echeverría alcanzan los 600 y 700 mil pesos como cifra máxima, dependiendo de cada caso.

Cabe mencionar que un empleado promedio de Canning gana aproximadamente entre 40 y 50 mil pesos mensuales, pero los comercios no sólo afrontan el salario sino también las cargas sociales que pueden a elevar el costo hasta los 180 mil pesos para el comercio, tomando como ejemplo 2 personas contratadas bajo relación de dependencia.

No hubo pascua para los comercios de Sargento Cabral

Sargento Cabral comercios.jpg

Muchos comerciantes de la calle Sargento Cabral, que todos los años solían llenar sus góndolas con huevos de pascua los días previos a la Semana Santa, este 2021 decidieron después de mucho tiempo no llenar su stock con estos productos habituales de la pascua. De acuerdo a lo informado por varios locales “el costo del chocolate encareció” y “la relación demanda-oferta no se cumple” porque los vecinos se mueven hacia otras zonas y aprovechan las ofertas de los hipermercados que cuentan con “otro respaldo financiero”.

Dejá tu comentario