Canning | ARBA | barrios | Provincia

ARBA detecta más de 2 millones de metros cuadrados sin declarar en barrios privados

Equivale a aproximadamente 300 millones de pesos menos cobrados en concepto de Impuesto Inmobiliario. ARBA avisa que reclamará la deuda a los contribuyentes.

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) detectó más de 2 millones de metros cuadrados sin declarar en barrios cerrados de la Provincia, lo que equivale a aproximadamente 300 millones de pesos menos cobrados en concepto de Impuesto Inmobiliario.

Este dato nace de las investigaciones que se llevaron adelante con la gestión de Axel Kicillof como gobernador de la Provincia en 2019, y bajo el mando del titular de la agencia recaudatoria Cristian Girard.

“Se le va a reclamar la deuda a todos los contribuyentes de los barrios cerrados”, aseveró el funcionario en declaraciones a El Destape Radio. Puntualizó que “la estructura impositiva bonaerense arrastra una tendencia de cobrarle menos a los sectores con más capacidad económica” y advirtió que “desde los 80 los impuestos patrimoniales sectores con más capacidad económica aportaban el 50% y ahora el 8%”.

5e29aba93566a_1004x565.jpg
ARBA: Más de 2 millones de metros cuadrados sin declarar.

ARBA: Más de 2 millones de metros cuadrados sin declarar.

En relación a esta denuncia sobre la desigualdad, acusó al mandato de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. “En la gestión anterior hubo intentos de regularizar esto, pero no pusieron el foco en la evasión impositiva, sino en simplificar el trámite para los desarrolladores. Nosotros decidimos asignar prioridades y la prioridad fue empezar por los que más tienen”.

Dicha detección se inicia debido a la tecnología de control de imágenes satelitales con alta precisión y luego se pasa a la visita al terreno que se considere necesario analizar. “Tenemos digitalizada toda la Provincia y la capacidad de hacer un seguimiento con imágenes satelitales con un error menor a 1 metro por partida inmobiliaria, así que eso nos da un grado de perfección importante”, aseveró Girard.

“Se hace una fiscalización con una notificación, donde se intima al contribuyente a rectificar la declaración jurada y empezar a pagar el impuesto que corresponde, previo pago de una multa”, agregó el funcionario.

Dejá tu comentario