Canning | Norberto Rodríguez | Canning | doctor

Nuevo método menos invasivo para la cirugía de próstata en Canning, por el urólogo Norberto Rodríguez

El doctor Norberto Rodríguez es vecino de Canning y trabaja en la Clínica Monte Grande y otros centros de salud. Su método es "mínimamente invasivo" y tiene una rápida recuperación.

El doctor Norberto Rodríguez es especialista jerarquizado en urología y vecino de Canning. Trabaja en la Clínica Monte Grande y otros centros de salud de la región, además de atender su propio consultorio en la ciudad. El médico propone un novedoso tratamiento para la hiperplasia benigna de próstata que se caracteriza por ser mínimamente invasivo y garantizar una rápida recuperación.

“Estamos trayendo un nuevo método no quirúrgico para la patología prostática. Es un tratamiento mínimamente invasivo, que permite al paciente reincorporarse rápidamente a sus labores, menor tiempo de internación y evitar estar expuesto al COVID-19 al estar internado”, describió Norberto Rodríguez en diálogo con El Diario Sur.

En estamos trayendo un nuevo método no quirúrgico para la patología prostatica. Es un tratamiento mínimamente invasivo, La técnica se realiza “por vaporización de agua”, sin la necesidad de hacer un corte o resecar la próstata. En palabras del urólogo de Canning: “Se introduce vapor de agua a una temperatura de 103º C dentro del adenoma de próstata, entre dos a seis aplicaciones según el tamaño de la glándula. La anestesia es una sedación similar a la de un estudio del colon. En cuatro horas el paciente se recupera, toma una colación y se va a su casa caminando”.

Norberto señaló que este procedimiento “sirve para pacientes que necesitan una recuperación rápida o que tienen dificultades de ser operados por los métodos tradicionales donde necesitan más tiempo de internación”. También es ideal para “pacientes cardíacos, anticoagulados, diabéticos que tienen mayores riesgos con las cirugías tradicionales ”.

El urólogo Norberto Rodriguez explica el nuevo método de cirugía de próstata

¿Cómo se aplica este método desde el minuto cero de la consulta? En primer lugar, los profesionales evalúan los estudios, constatan que sea quirúrgico y verifican que el caso se adecúe a un protocolo. A partir de ahí se programa la cirugía.

“El paciente viene caminando acompañado. En el quirófano se le hace una vía periférica, se le coloca una sedación y se hace la cirugía, que no tiene dolor porque no hay corte. Solamente se introduce una aguja dentro de la próstata, que es por donde se introduce el agua a temperatura. Se le coloca una sonda, pasa a una sala de recuperación dos horitas, toma una sopita, se recupera y se va a casa con la sonda”, detalló el doctor Rodríguez.

Lo que sigue es una muy breve recuperación: “En cuatro o cinco días, el paciente viene al consultorio, se retira la sonda y orina con un leve ardor que va disminuyendo con el tiempo entre 10 a 15 días y luego de ese tiempo también va mejorando el flujo urinario”.

En pacientes con poca actividad o que hacen home office, la reinserción social es prácticamente inmediata. Y aquellos que necesiten hacer mayores esfuerzos también podrán volver a su rutina con rapidez: “Se les saca la sonda y a la semana pueden empezar con la actividad física”.

Por otro lado, el urólogo de la Clínica Monte Grande aclaró un aspecto que suele preocupar a muchos hombres: con este procedimiento “no se pierde la eyaculación”.

Ahora bien, ¿cuándo es necesario aplicar este método? Norberto Rodríguez fue claro al respecto: “Uno llega a la cirugía prostática cuando ya los medicamentos no le hacen efecto, cuando tiene complicaciones por la retención urinaria, cuando debe dejar sus tareas habituales, o pacientes diabéticos que empiezan con infecciones urinarias. Estamos cambiando este miedo a la cirugía porque este método produce que podamos estar con menos dolor”.

Para cerrar, el doctor de Canning confirmó que este método “fue aprobado ya en Argentina, se usa mucho en Europa y en Estados Unidos”. A partir de la difusión del novedoso tratamiento, ahora espera que los vecinos se acerquen a hacer sus consultas.

Dejá tu comentario