Canning | Ruta 58 | obra | rotonda

Avanza la obra de la distribuidora de tránsito en el cruce más peligroso de la Ruta 58

La empresa encargada de llevar adelante el proyecto instalará una rotonda especial en el cruce de la ruta con El Deslinde y Cáceres.

En el marco de los avances de la obra de duplicación de calzada de la Ruta 58, que va desde la rotonda de la Ruta 52 hasta el cruce con el ingreso a San Vicente, la empresa Pose ya trabaja en el distribuidor de tránsito que irá en el cruce conocido como “El Deslinde”, donde limitan los partidos de Esteban Echeverría, Ezeiza, San Vicente y Presidente Perón. Se trata de una de las intersecciones más peligrosas de la ruta, escenario de varios accidentes en el último tiempo.

El distribuidor de tránsito, del cual ya se iniciaron los trabajos de construcción, no será como la conocida rotonda de la Ruta 52 o la Rotonda de La Mujer, sino que tendrá forma de rotonda “alargada”. Es decir, en vez de un círculo, su forma se asemejará más a un óvalo.

obra ruta 58 rotonda canning (1).jpeg
Así avanza la obra en construcción de la rotonda que se instalará en la Ruta 58.

Así avanza la obra en construcción de la rotonda que se instalará en la Ruta 58.

Para los vehículos que transiten por la Ruta 58 en sentido a San Vicente, tendrán una desviación hacia su derecha a un camino secundario, que vendría a ser una colectora, en la que tendrán la posibilidad de doblar a la derecha si desean desviarse a la calle El Deslinde, o avanzar unos metros más, donde tendrán el giro a la izquierda para cruzar la Ruta 58 y llegar a la calle Cáceres. Lo mismo, pero viceversa, sucederá para aquellos que transiten en sentido a Canning.

En el plano original de la obra, está pautada la colocación de varios semáforos para regular los accesos al camino. Sin embargo todavía es materia de debate si finalmente se incorporarán o no semáforos.

obra ruta 58 rotonda canning (4).jpeg
La nueva rotonda se implementará con la finalidad de bajar la tasa de accidentes ocasionados en el cruce con

La nueva rotonda se implementará con la finalidad de bajar la tasa de accidentes ocasionados en el cruce con "El Deslinde".

El peligroso y conocido cruce de la Ruta 58 cuenta con un antecedente de un semáforo fijo, el cual no prosperó. A mediados del 2021 y debido a numerosos accidentes que venían aconteciendo, se instaló un semáforo. Sin embargo, apenas duró unos pocos días en funcionamiento debido a las largas filas de vehículos en espera que se generaban en ambos sentidos de la ruta. Sin embargo, ahora el escenario sería diferente, dado que con la doble calzada terminada, el tránsito sería más ágil, como ocurre con el cruce semafórico del barrio Saint Thomas.

La segunda etapa de la obra de ampliación de la calzada, llevada adelante por la empresa Pose, comenzó en noviembre de 2021 y tiene una fecha estimada de finalización para finales del 2022, principios del 2023. El proyecto oficial tiene como objetivo duplicar la calzada y repavimentar toda la ruta en ese tramo que tiene 10 km y pasa por los distritos de Ezeiza, Esteban Echeverría, Presidente Perón y San Vicente. El presupuesto para los trabajos es superior a los 1.360 millones de pesos.

El cruce más peligroso de la Ruta 58

obra ruta 58 rotonda canning (1).jpg
Numerosos accidentes acontecieron en el último período en ese cruce.

Numerosos accidentes acontecieron en el último período en ese cruce.

El Deslinde y Cáceres son dos calles que cortan con la Ruta 58, a muy pocos kilómetros del ingreso al country El Lauquén y la estación de servicio YPF. Desde hace varios años, es conocida como uno de los cruces más peligrosos de la ruta y, si bien siempre han estudiado variantes para proteger a los vehículos que la transitan, siguen ocurriendo accidentes.

Uno de los más fuertes y últimos que sucedió fue entre una Peugeot Partner y un Renault Logan, el cual uno de los vehículos se incrustó contra el semáforo y no se tuvo que lamentar una tragedia fatal de milagro.

Ya colocaron “Paradas seguras”

obra ruta 58 rotonda canning (2).jpeg
La nueva

La nueva "Parada segura" colocada sobre el country Don Joaquín, en Canning.

La Ruta 58 ya cuenta con paradas de colectivo “seguras”, un proyecto llevado adelante por el Ministerio de Transporte. Las nuevas paradas de colectivo cuentan con un botón antipánico de emergencia e intercomunicadores conectados a centros de monitoreo de seguridad, así como cámaras domo de 360 grados, entre otros recursos tecnológicos.

Dejá tu comentario