Canning | Canning | Javier Milei | Inmobiliarias

Canning: expectativa en el mercado inmobiliario con el nuevo gobierno por cambios en la Ley de Alquileres

Las inmobiliarias que trabajan con el sector countrista aguardan las desrregulaciones que prometió Javier Milei, mientras el mercado se mantiene parado.

En la edición del Diario Canning de la semana pasada, desde las inmobiliarias de la región aseguraban que, con vistas al verano de 2024, el mercado de alquileres de casas countries temporales todavía se encontraba paralizado a la espera de los resultados finales en el ballotage. El cambio radical que se dará en la presidencia de la Nación a partir del 10 de diciembre, ahora siembra otro panorama que puede ser muy distinto y los especialistas en alquileres se expresan ante las diversas posibilidades.

“Creo que vamos a tener unos 6 meses de inestabilidad y luego vamos a tener un rebote de crecimiento, generando esto una mayor capacidad de alquiler de los inquilinos siempre y cuando se logre resolver en el corto plazo”, explicaron desde la inmobiliaria Estudio Fernandes.

La situación por la inestabilidad del dólar y la constante inflación llevó a que los propietarios pensaran dos veces antes de alquilar sus casas country pensando en la temporada altas. Y ya con las elecciones terminadas, desde la inmobiliaria Valdi recogieron el guante de sus pares, pero mostraron mayor optimismo con respecto a lo que puede darse en el mercado.

“Consideramos que ante la suba que ha tenido y está teniendo el dólar, la alta tasa de inflación que se ha generado y aumentado sobre todo en la última parte del año, más los aumentos tan significativos que se han generado en los alquileres en la costa, será un muy buen momento para los alquileres en la zona de country y sobre todo en Canning. A nuestro parecer y por lo expuesto va a ser una muy buena temporada”, aseguraron.

Con respecto a los alquileres permanentes, dados los cambios que se produjeron, muchas de las propiedades se retiraron de la oferta, de todas formas, desde Valdi señalaron que “hay expectativas por posibles cambios”. “Creemos que la corrección del mercado en cuanto al dólar ya se realizó, aunque si entendemos que el valor del mismo seguirá en aumento, pero paulatinamente. El dólar oficial todavía está por corregirse, y este es el que puede tener cambios más significativos”, completaron.

image.png
La estabilidad del dólar será fundamental para propiciar una temporada de verano auspiciosa en Canning.

La estabilidad del dólar será fundamental para propiciar una temporada de verano auspiciosa en Canning.

Una mirada auspiciosa sobre una eventual derogación de la ley de alquileres

“Lo único que ha hecho la ley de alquileres fue daño”, había expresado con anterioridad Javier Milei, presidente electo de la Nación, que con su victoria en los comicios instaló de vuelta el tema en el mercado inmobiliario del corredor verde de Canning. Si bien hace un mes esta ley fue modificada por el Congreso, la modalidad que propone el líder libertario de regresar a un sistema sin regulación de precios no sería mal vista por las inmobiliarias. Y justifican sus razones.

Las declaraciones de Milei sobre derogar la Ley de alquileres abren otro panorama en el mercado inmobiliario, ya que según el nuevo mandatario los contratos podrán llevarse a cabo en la moneda que las partes acuerden y podrán fijar los valores e incrementos de común acuerdo. Esto claramente es lo contrario a lo que promulga la ley actual, que solo permite hacer contratos en moneda nacional y ajustes semestrales mediante el índice “casa Propia”.

“Desde nuestro lugar creemos que, de llevarse a cabo la derogación de la ley actual, va a traer mayor oferta de alquiler al mercado ya que muchos propietarios, disconformes con la legislación actual, retiraban las propiedades del mercado”, precisaron desde la inmobiliaria Baci.

Asimismo, desde esta inmobiliaria desmenuzaron el motivo de por qué la nueva ley de alquileres favorecería tanto al propietario como al inquilino: “Porque al estar disconforme con la nueva ley los propietarios lo que hacen es sacar las propiedades de alquiler y eso hace que haya poca oferta, o sea, mucha demanda de alquiler y poca oferta. Entonces eso perjudica mucho al inquilino”. “Además, en la mayoría de los casos, el cambio de valor es más del 100%, entonces eso es un golpe también para el inquilino. Si se deroga la ley, vas tener un valor de referencia y un porcentaje de ajuste trimestral, semestral, anual, pero se va a saber cuánto se va a pagar mañana. Entonces desde nuestro lugar pensamos que es algo favorable para las dos partes si tenés en cuenta también de que si no hay propiedades para alquilar el inquilino no va a poder tener un lugar donde vivir”, añadieron.

En tal sentido, desde la Inmobiliaria Estudio Fernandes se sumaron a esta visión e hicieron hincapié en la posibilidad de que el inquilino tenga un abanico más amplio de ofertas a la hora de alquilar una propiedad y a su vez mantener los precios en valores “accesibles” para el bolsillo del interesado.

“Una derogación de la ley actual de inquilinos sostenemos que sería beneficiosa para ambas partes, ya que el propietario podría realizar un contrato a corto plazo y podría establecer ajustes a más corto plazo siendo más interesante para el propietario alquilar. Así, se generaría mayor oferta de inmuebles para alquilar y con eso lograría que los precios se contengan e incluso hasta podrían bajar. A su vez, los inquilinos al ver mayor oferta tendrían más posibilidad de negociar con el propietario las condiciones y tendría un valor más acorde a su economía que hoy está limitada a valores muy alto”, resaltaron.

Por el lado de la inmobiliaria Valdi levantaron el pie del acelerador y se mostraron prudentes con respecto al escenario que podría darse en Canning, aunque sin abandonar el optimismo: “Pensamos que una nueva ley puede ser beneficiosa en reemplazo de la actual, siempre y cuando la que reemplace a la actual tenga mejores argumentos teniendo en cuenta a todas las partes involucradas en un contrato de alquiler”.

Lo cierto es que en caso que el nuevo presidente avance con la presentación del proyecto para derogar la Ley de Alquileres, tendrá que tener la aprobación por mayoría en el Congreso. Por esta razón, la iniciativa todavía estaría en pañales y llevaría tiempo poder implementarla. Dentro de este marco y ante la duda general sobre lo que puede ocurrir, Diario Canning dialogó con especialistas jurídicos quienes aseguraron que hasta que se apruebe y promulgue una eventual normativa diferente, continuará “aplicándose la corriente ley de alquileres”.

image.png
Las inmobiliarias creen que este verano los alquileres de casas countries se estabilizarán.

Las inmobiliarias creen que este verano los alquileres de casas countries se estabilizarán.

Leé también: El básquet del Deportivo San Vicente ascendió a la categoría A1 de la Liga Platense

Dejá tu comentario