Canning | Canning | countries | escriturar

Diez countries de Canning podrían obtener las habilitaciones para escriturar durante el 2023

Ya comienzan a verse los primeros resultados tras las modificaciones realizadas por ARBA a mediados del 2022, que facilitan el proceso para obtener las habilitaciones y así lograr escriturar las propiedades en countries.

Los countries y barrios privados son las urbanizaciones que caracterizan al corredor verde de Canning, San Vicente y Presidente Perón, y que suelen tener como común denominador la falta de escrituras. En ese contexto, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) lanzó en agosto de 2022 una serie de medidas que facilitarían este proceso. Casi seis meses después, ya estiman que este año podría haber diez nuevos countries escriturados en Canning.

“En Canning, la mayoría de los countries o barrios cerrados no se puede escriturar. Los que sí se pueden son apenas un puñado y son los más antiguos”, le había contado a El Diario Sur Leonardo Calabrese, abogado y vecino de Canning, en agosto de 2022 tras las medidas que fueron anunciadas por ARBA en el mismo mes.

los rosales country.jpg
El country de Canning Los Rosales es uno de los pocos de la región que sí cuenta con escrituras.

El country de Canning Los Rosales es uno de los pocos de la región que sí cuenta con escrituras.

Para poder obtener las escrituras, la empresa desarrolladora, fideicomiso o grupo inversor que lleva adelante un country o barrio privado debe finalizar con todas las obras de infraestructura, entre las cuales se encuentra una planta de tratamiento cloacal, instalaciones internas para la circulación de gas natural y que los vecinos dispongan de todos los servicios con completa normalidad. Además, debe obtener el permiso municipal y provincial. “El proceso es largo y tedioso, dura alrededor de diez años para el que haga todo lo más rápido y mejor posible”, comentó el abogado de Canning Calabrese, en comunicación con El Diario Sur.

“El problema surge de que una vez que el country obtenía toda la documentación necesaria para tener todas las habilitaciones, se le presentaba una deuda millonaria por un impuesto que estaba mal cobrado”, explicó Calabrese, en referencia al Impuesto Complementario. “La empresa agarra un terreno, divide las tierras y pasan a ser 800 parcelas. Si tenés más de cinco, se debe pagar un Impuesto Complementario, el cual nadie se quiere hacer cargo”, indicó.

Venado II Frente.png
Venado II también cuenta con escrituras.

Venado II también cuenta con escrituras.

En estas situaciones, la empresa que está detrás del country no se hace cargo de aquel impuesto debido a que reconoce que los dueños de las parcelas divididas son aquellos que las adquirieron a través de un boleto de compraventa. Del otro lado, están los propietarios de las tierras dentro del country, que solo compraron un terreno, por lo que no reconocen aquel impuesto para abonarlo. “Entonces, como no lo paga nadie, cuando la empresa ya tiene toda la documentación lista, le aparecen juicios por millones de pesos debido a que nunca se pagó ese impuesto”, puntualizó el abogado.

Tras las modificaciones en el cobro de ARBA, finalmente la Agencia reconoció a aquellos que tenían un boleto de compraventa como los dueños de los terrenos, evitando este inconveniente que retrasaba aún más el largo proceso para obtener las escrituraciones. “Los countries más desarrollados y los que tienen más años son aquellos que están más cerca a obtener las escrituras”, señaló Sabrina Zapico, martillera de Canning en SZ Propiedades, en diálogo con El Diario Sur.

Leé también: Evasión en countries y barrios privados: AFIP detectó a casi 350 vecinos sin presentar su declaración

El country de Canning La Horqueta de Echeverría, ubicado sobre Juana de Arco, es uno de los pocos barrios que logró que sus vecinos puedan escriturar sus terrenos en el último tiempo. Tras casi seis meses de las medidas lanzadas por ARBA, “hay avances considerables”. “Entre cinco y diez countries podrían llegar a estar escriturando en Canning este año gracias a la reforma de ARBA”, estimó Zapico.

Eidico, desarrollista de countries como Santa Juana y Santa Inés -entre otros-, es una de las empresas que podría obtener las habilitaciones para que sus vecinos escrituren sus terrenos, al igual que Caputo Hermanos SA -que lleva a cabo los proyectos de Santa Clara, San Lucas y Santo Domingo, entre otros- y los desarrolladores de Saint Thomas.

Por qué hay vecinos que prefieren no escriturar

Los countries y los barrios cerrados de los distintos puntos de la provincia de Buenos Aires se encuentran en la mira de ARBA y AFIP desde hace un tiempo. Hace dos semanas atrás, la Administración Federal de Ingresos Públicos detectó a 1.700 contribuyentes que, siendo propietarios de inmuebles en este tipo de barrios, no contaban con alta en impuestos ante el organismo. Se estima que los mismos omitieron el ingreso de un impuesto determinado de 200 millones de pesos.

En diciembre de 2022, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) había detectado más de diez millones de metros cuadrados sin declarar correctamente en countries y barrios cerrados de la región y la provincia.

Según pudo averiguar El Diario Sur, algunos propietarios de terrenos en los barrios prefieren mantenerse en el “anonimato” y eligen no escriturar su terreno, a pesar de que el country le brinde la posibilidad. Ante esta situación, los directivos toman dos alternativas según cada situación particular: intimar al vecino a que escriture su terreno o “mirar para el costado” con tal de que las expensas se paguen en tiempo y forma.

Dejá tu comentario