Frente al hecho de inseguridad ocurrido hace 15 días atrás en El Lauquén que también tocó de costado a Don Joaquín, en los countries de Canning ya pusieron “las barbas en remojo” y comenzaron a tomar medidas preventivas para endurecer la protección interna. Otro robo se había dado dos semanas atrás en Fincas de San Vicente Golf.
Alerta en los countries de Canning por intrusiones: revisan y refuerzan los protocolos de seguridad
La semana pasada hubo un robo en El Lauquén que también afectó a Don Joaquín, y la anterior Fincas de San Vicente Golf sufrió un hecho.
Estos episodios de delincuencia pusieron en el centro de la discusión si las medidas de seguridad son suficientes para evitar casos de similares. De acuerdo a un relevamiento realizado por Diario Canning, en los últimos días desde los barrios del corredor verde iniciaron las consultas para fortalecer sus alambrados eléctricos y también la atención en la vigilancia del monitoreo de las cámaras de seguridad.
Sin embargo, pasar de las medidas tradicionales de prevención de irrupciones en barrios privados a otras más sofisticadas también conlleva un desembolso importante de dinero y la situación compleja del país tampoco ayuda. Además, inmediatamente el gasto impactaría en las expensas en un momento poco conveniente para el bolsillo del countrista.
“La realidad es que es difícil reforzar la seguridad porque no están ingresando al país los nuevos cercos eléctricos y hay faltante de todo. Con la disparada del dólar, las importaciones no entran y no hay precio de nada”, contaron desde Solar del Bosque.
El robo en tres casas del country El Lauquén que revolucionó a los vecinos de Canning con la detención del trapero uruguayo Facundo Cedrés conocido como Pekeño_77, ocurrió tras las tormentas que habían azotado a la región. Ante este panorama, los countristas creen que esta situación sería aprovechada por los delincuentes.
“Muchos barrios están pidiendo a las empresas de seguridad que revisen y que hagan filmaciones de cómo está funcionando el sistema de seguridad después de las tormentas. Para que después no exista la excusa de la falta de la grabación, cuando los countries lo poseen”, expresaron desde El Rebenque, otro de los barrios apostados a lo largo de la Ruta 58.
Por otra parte, desde Los Naranjos y Campos de Echeverría cuentan que se está pensando el cambio del sistema de seguridad de ingreso hacia uno más nuevo. “Los vecinos plantean la renovación de las cámaras y reforzar la iluminación perimetral. Ahora, también se está migrando del sistema Open Key de tarjetas hacia uno facial. O sea que si no sos vos, no entrás al barrio”, aseguraron.
Malibú es uno de los countries que se encuentra en las cercanías de El Lauquén y tras enterarse del robo decidieron alertar a los guardias para reforzar el monitoreo de cámaras de seguridad. “Pusimos más atención porque nosotros tenemos cámaras por todos lados y es importante estar atentos para que no quede ningún punto ciego o se pase por alto algún movimiento”, sostuvieron.
Otra de las cuestiones que plantearon desde los countries esta vinculada al ingreso de nuevos inquilinos que quizás no tengan buenas intenciones. Por esta razón, desde hace un tiempo ya se solicitan informes comerciales para obtener antecedentes comerciales y determinar no solo si se encuentran en el Veraz o Nosis, sino también el perfil del vecino nuevo.
El caso Saint Thomas
En el barrio Saint Thomas existe personal policial de civil contratado y autorizado para la portación de armas, y también cámaras de reconocimiento civil. El objetivo es que, en caso de una irrupción, se pueda ahuyentar a posibles delincuentes y/o detenerlos hasta la llegada de la Policía Bonaerense.
Este “adicional” en seguridad en principio sería difícil de aplicar en todos los barrios por una cuestión de presupuesto, pero ya ha habido diferentes consultas. “Lo ideal es tener policías de civil como tiene Saint Thomas, pero la mayoría no puede gastar más dinero en seguridad debido a que el 50% del presupuesto va destinado allí”, explicaron desde Solar del Bosque.
Leé también: Canning: finalizó la repavimentación de la calle Escribano Vázquez