El pasado sábado 30 de marzo, un nene de condición autista fue discriminado en la heladería La Veneciana de Canning, cuando una clienta pidió que lo echaran del local. Tras la publicación de El Diario Sur, el hecho generó una gran repercusión entre los vecinos y el papá del pequeño decidió realizar una reflexión en torno a la situación que vivieron.
"Esto nos ayudó a reflexionar sobre la poca información que tenemos en la comunidad siendo parte de la era digital", sostuvo el papá de Santino, el pequeño que fue discriminado, en diálogo con El Diario Sur.
Y continuó: "En la interacción que vimos en las redes sociales, a los padres nos quedó claro que hay muchísimas personas que no comparten y desconocen el trabajo que nosotros hacemos día a día para que nuestros hijos puedan tener una salida y que no molesten a nadie". "Las pocas veces que ellos pueden tener alguna salida, incluso disfrutar un momento o ir al médico o a la escuela, realmente es un trabajo", explicó.
"Nos damos cuenta que hay muchísimos papás que les cuesta reconocer que sus hijos tienen alguna condición. Y muchas veces, en un encuentro social, al desconocer la condición de su hijo se presenta como situaciones desagradables", aclaró el vecino de Canning. Y agregó: "Es muy importante reconocer y trabajar si hay una dificultad en nuestros hijos y hacer todo el proceso que se debe hacer para acompañarlos".
Sin embargo, subrayó que es importante que las personas se pongan en lugar de ellos: "Las familias hacemos un gran esfuerzo porque sabemos que nuestros hijos, cuando sean adultos, tendrán que tener autonomía y se van a encontrar con personas que los van a aceptar como son y personas que no. Es muy difícil".
"Igualmente los comentarios nosotros los agradecemos un montón, principalmente los de aquellos que se animaron a exponer algo contrario. Eso a nosotros nos ayuda para saber que tenemos que seguir trabajando para construir una sociedad mucho más inclusiva", aseguró.
Cabe destacar que Daniel creó la "Fundación SEAL, por un autismo sin límites", a partir de la cual todos los años se realizan acciones para que la sociedad pueda estar informada sobre la condición del espectro autista. Quienes quieran conocer más sobre el tema, pueden hacerlo a través del Instagram @fundacion.seal.
El mal momento que vivieron en una heladería de Canning
Durante el mediodía del pasado sábado, 30 de marzo, junto a su esposa y tres hijos decidieron ir a la heladería dimos ir temprano que hay poca gente”, remarcó Daniel.
“Santi estaba esperando que le preparen el helado, se entusiasmó y por eso empezó a caminar de un lado a otro a lo largo del mostrador”, contó. Y continuó: “Cerca de la entrada había una señora que estaba leyendo el diario y dijo que mi hijo la estaba molestando”.
Según recordó el vecino, la clienta decidió pedirle a una de las empleadas que los saque del local: “Pidió que nos fuéramos porque quería estar tranquila. Le dijo a mi esposa que si nuestro hijo tenía una enfermedad, teníamos que ser responsables y no salir con él”.
“Mi esposa le respondió que el autismo no es una enfermedad, sino que es una condición. Le dijo que estábamos en un horario y lugar donde no molestábamos a nadie, y por supuesto que la empleada le explicó que no podía echarnos del lugar”, explicó el vecino.
Leé también: La Universidad Nacional Guillermo Brown abrió la inscripción para nuevos cursos y talleres gratuitos