SOCIEDAD

En medio de la crisis, el domingo habrá elecciones en AMIA

Este domingo se votará la nueva comisión de la mutual judía,leugo que la Justicia suspendiese los comicios de abril y designase un veedor para controlarlas, tras la denuncia de irregularidades en el padrón de sus afiliados.

En medio de la crisis, el domingo habrá elecciones en AMIA
El Diario Sur

 Finalmente, estedomingo 26 de Junio, en el horario de 9 a 18, estarán abiertas las mesas paraque los afiliados a la mutual de la comunidad judía, AMIA, emitan su voto paraelegir a las nuevas autoridades que dirigirán la entidad. Por primera vez en lahistoria, la Justicia designó un veedor para que supervise el desarrollo de loscomicios, tras las denuncias efectuadas por representantes de agrupacionesopositoras.

"Si bien aclaremos que no se elige demasiado, porquehabrá una sola lista, no entendemos esta incongruencia de la Comisión Directivade la AMIA, yendo a estas elecciones y desoyendo la decisión de la jueza quelas suspendió”, dijo  Sergio Bruckman,uno de los denunciantes, quien integra la agrupación "Juntos por AMIA”, queresponde al liderazgo del rabino y ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman.

"Juntos por AMIA” no participará de los comicios, a los queconsidera ilegitimos, por lo que la única lista presentándose será la de"Unidad y Acción por la Comunidad Judía”, integrada mayormente por laagrupación ortodoxa BUR, que actualmente está en el poder y cuyo líderespiritual es el rabino Samuel Levin.

Entre las irregularidades denunciadas, se indicó que milesde nuevos socios fueron habilitados para votar en los comicios de la AMIA, concuotas en las que figuraban valores irrisorios, menores a los cinco pesos. "Tresmil socios están anotados en la quinta que la comunidad de Levin tiene enItuzaingó, por lo que hay que poner urnas allá para que voten", manifestóAriel Grun, integrante de Juntos por Todos.

En la semana, el presidente de FACCMA Javier Vainberg,dialogó con un medio especializado en asuntos de la comunidad judía, dondedeclaró que "la situación está cada vez más complicada y entiendo que losproblemas de la comunidad se tienen que resolver adentro de la mutual y no afuera.Es ahí en donde fallamos.”