¿Quién es Sara Rus? Hoy en día, realmente se ha vuelto un ejemplo para todos. Ella tiene 90 años, y a lo largo de su vida pasó por dos sucesos trágicos: El Holocauso y la última dictadura argentina.
Sara Rus dará una charla en Mi Refugio
La sobreviviente de Auschwitz y además Madre de Plaza de Mayo estará se presentará para dar testimonios de vida en el primer ciclo de encuentros del country.
Nació en 1927, y su adolescencia estuvo marcada por el nazismo que atormentó a miles de personas y terminó con la vida de su padre. Al aberrante suceso en Europa pudieron sobrevivir ella y su madre, quienes al finalizar la guerra buscaron viajar hacia Argentina, con un breve paso anterior por Paraguay. Sara, junto a su madre y su esposo, llegaron al norte de Argentina en forma ilegal (ya que en ese momento los judíos no podían ingresar legalmente), y pudieron viajar a Buenos Aires tras mandarle una carta a Eva Perón, que ayudó tanto a ella como a otro centenar de personas. Una vez instalados en el conurbano bonaerense, tanto Sara como sus familiares comenzaron a tener una mejor vida, y con mucho trabajo y esfuerzo tenían tranquilidad y estabilidad económica. Pudieron formar una familia y según cuenta ella, disfrutaba de que su primer hijo, Daniel Rus, “era un chico hermoso y desde chiquito fue brillante en todo”. Él se recibió en la UBA como físico nuclear, y trabajaba en la Comisión Nacional de Energía Atómica, lugar del que fue capturado contra su voluntad junto a otros compañeros el 15 de julio de 1977, último día que se lo vio con vida. Daniel no militaba para ningún partido político.
A partir de ese día, Sara comenzó su búsqueda y se unió a las Madres de Plaza de Mayo, comenzando a marchar cada jueves frente a la Casa Rosada. Su marido, el padre de Daniel, falleció poco tiempo después de la vuelta de la democracia luego de confirmarse que tenía un tumor, y también, según contó Sara en entrevistas, resignado por la no aparición de su hijo.
Sara Rus es hoy en día una defensora de los derechos humanos, y usualmente recurre a colegios, universidades y otros lugares a dar charlas sobre sus vivencias y cómo es el superar esas situaciones, la vida después de la tragedia. Recibió además en los últimos años varias distinciones por parte del gobierno de la ciudad e incluso la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner le entregó el premio Azucena Villaflor por su trayectoria en defensa de los derechos humanos.
Éste sábado estará en el country Mi Refugio en una charla abierta, donde conversará con vecinos de todas las edades sobre los temas en los que se involucra. Además, serán invitados adolescentes de distintos colegios. “Para nosotros el dar testimonios de lo que pasó es una misión, pensando en nuestra comunidad y en las generaciones futuras acerca de lo que no puede suceder nunca más”, expresó Gustavo Korovsky, presidente de la comisión del country Mi Refugio.

