En busca de llevar una mejor calidad de vida a los sectores más desfavorecidos del país la ONG Mamis Solidarias de Canning planea un nuevo viaje a las comunidades guaraníes Mbyá Ivoty Okará y Mainomby, a las escuelitas rurales N°131 y 116 y al hospital local, todos ellos ubicados en la localidad de Bombpland, en la provincia de Misiones. Para poder lograr sus objetivos, buscan la colaboración de todos los vecinos.
Esta es la tercera vez que viajamos estas aldeas de Misiones donde necesitan absolutamente de todo. Ellos viven en pequeñas chocitas que arman con lo que tienen: palos de los árboles, algunos plásticos que consiguen, si consiguen alguna chapa le ponen arriba pero no tienen nada adentro tampoco. La vivienda es la principal necesidad para ellos pero es complicado. El año pasado nosotros trabajamos con el Ministerio de Desarrollo Social y Pro Huerta y se logró poner agua y electricidad, que no tenían, explicó Paula García, una de las representantes de la ONG.
Hasta hace poco, ni siquiera el agua potable llegaba a la comunidad. Ahora, gracias a la ayuda de esta agrupación local, las comunidades indígenas ya reciben el servicio y pueden cargar baldes para el consumo. No obstante, se bañan en arroyos y necesitan de absolutamente todo lo que se puedan imaginar. Por eso nosotros armamos estos viajes para que la gente se sume con donaciones puntales que pedimos en las redes sociales para poder aliviar un poco la situación, añade.
Consultar los puntos de recepción de donaciones en [email protected] o en la página www.mamissolidarias.org.ar
La ayuda también llegará a las escuelitas rurales de la zona, a quienes proveerán material didáctico, útiles para los nenes, muebles y pizarrones; como también al hospital de Bonpland, a quienes entregarán insumos y medicamentos para poder asistir médicamente a la comunidad.
Nosotras conocimos las aldeas hace dos años, llegamos de la mano de otro grupo que es Misiones Solidarias NE, que vienen trabajando hace tiempo. Una vez que vas allá no podes cortar nunca más el compromiso porque toda la necesidad que vemos acá, allá se multiplica, explica Paula y culmina: Este año queremos llevar además bicicletas porque nos shockeó la última vez que fuimos que había una sola bicicleta para toda la aldea y los chicos andaban y jugaban con eso que era lo único que tenían, queremos llevar colchones porque la mayoría duermen en el piso, en la tierra; también hay muchos bebes y queremos llevar cochecitos y ver de a poquito si podemos colaborar.
Qué se puede donar
Alimentos: leche en polvo, aceite, azúcar, arroz, fideos, etc., jabones de tocador y blanco, útiles escolares y material didáctico, pañales, especialmente Recién Nacido, S y M, insumos hospitalarios: jeringas, agujas y cánulas pediátricas, iopovidona, gasas, algodón, chapas, bicicletas, colchones, guitarras y violines, toallas y frazadas y cochecitos y cunas para bebés.






