Canning | los countries | countries | country

Los countries analizan la instalación de pararrayos

Los countries de Canning investigan costos y buscan la forma de protegerse ante los rayos, mientras que otros lo consideran una "eventualidad".

Hace aproximadamente tres semanas una casa ubicada en el country Terralagos recibió el impacto de un rayo en medio de una tormenta eléctrica, el cual produjo un incendio de gran magnitud que dejó a parte de la vivienda consumida por las llamas.

A partir de este episodio, los countries de la zona comenzaron a analizar la posibilidad de incorporar pararrayos que cubrieran cierta cantidad de lotes para prevenir la hipotética caída de un rayo y preservar la seguridad de la comunidad del country. “Lo que pasó en Terralagos nos alarmó a todos los countristas de la zona y algunos empezamos a averiguar”, explicó Marcelo Pane, presidente de Los Rosales, y continuó “Es un tema muy importante para todos los barrios, estuvimos consultando, pero con el tema de la pandemia se hace difícil conseguir presupuestos serios”.

Miguel Argento, intendente de Malibú, coincidió con Marcelo Pane y aseguró que “es conveniente tener pararrayos”, por lo cual “averiguamos precios pero todavía, no tenemos cotización”. “Lo que sí sabemos que van a cierta altura y que nuestro country necesitaría al menos 2 para que cubra como un paraguas”, agregó.

Asimismo, Leonardo Gomila, presidente del country Echeverría del Lago, sostuvo que desde el country también consultaron por los pararrayos, aunque aclaró: “Nosotros averiguamos a fines del año pasado, pero lo postergamos porque entendimos que había cosas más urgentes para el country”. A su vez, reconoció que tuvieron dudas por todo el procedimiento que lleva la colocación de un pararrayos. “No es ponerlo nada más, necesitas seguir ciertos protocolos y cuidados. Es un tema que está en estudio, y ahora con la cuarentena lo estamos postergando”, completó.

Por su parte, la comunidad del country Terralagos que sufrió el impacto del rayo en una de sus casas, planteó la posibilidad de instalar pararrayos para seguridad de los lotes, pero finalmente quedó “stand by”. “Nosotros tenemos puestos dos pararrayos en los edificios que tenemos, pero en las casas no es obligatorio”, admitió uno de los vecinos y admitió: “Tuvimos una reunión con los vecinos en la cual llegamos a la conclusión de que cada uno colocara un pararrayos por su cuenta, pero no como erogación común del fondo de reservas del barrio, debido a los costos que conlleva”.

Frente a esta situación y las distintas opiniones de los countries, el Diario Sur consultó con especialistas de pararrayos sobre la importancia de contar con los mismos. “Los barrios privados por sus características de áreas abiertas y muchas de ellas con espejos de agua, son áreas que deben protegerse de los impactos de rayos ya que son zonas de riesgo”, comenzó Guillermo Valls, gerente de Alari seguridad y protección.

“Es deber de los consorcios, desarrolladores o administraciones, poner a salvo la seguridad de las personas en piletas, zonas de recreación, espacios comunes, áreas de deportes al aire libre y muchas otras comunes, ya que la responsabilidad civil recae sobre ellos en los espacios comunes”, continuó.

No obstante, Valls reconoció que existen tipos de pararrayos adecuados para ciertas zonas y que no deben estar siempre activos por seguridad. “La tecnología PDCED- CMCE absorbe la carga atmosférica y también compensa la carga del ambiente, en este proceso no se producen los iones contraproducentes para la salud (los positivos) cosa que si hacen los pararrayos activos”.

CMCE 1.png

Esto quiere decir que los pararrayos activos serian contraproducentes para los countries, ya que excitando la atmosfera provocaría que el rayo caiga en él conllevando un gran riesgo por la imprecisión de la caída y los daños colaterales que podrían ocurrir alrededor del impacto de la descarga, así como también poner en riesgo la seguridad de las personas.

De esta manera, los pararrayos instalados con el estudio del terreno correspondiente, evitan y preservan desde la salud de personas y animales, hasta estructuras. Además, pese a la inversión tecnológica que conllevan, no sólo previenen cualquier tipo de tragedia, sino también hipotéticos gastos adicionales que causarían el impacto de un rayo sin la protección adecuada.

Cuáles son los pararrayos adecuados para los countries

“En barrios privados y countries es conveniente aplicar soluciones globales o individuales que pueden instalarse de manera individual compartiendo la inversión de a 2 o 3 lotes, cubriendo un radio de acción 120 metros según arquitectura, superficie y entorno. Otras técnicas de cálculo permiten, dependiendo de la extensión y superficie del barrio, hacer una extensión y protección global”, mencionó Guillermo Valls, gerente de Alari seguridad y protección.

El panorama de la caída de los rayos en la región

  • Argentina registra más de 70 muertes por año por caída de rayos y la Cuenca del Plata es la segunda región con más caídas de rayos al año en el mundo.
  • La mayoría de los accidentes, no todos, ocurren durante el día y no hace falta un contexto de tormenta declarada para que exista la posibilidad de caída de rayos.

Dejá tu comentario