Canning | Camino de las latas | Ruta | Burzaco

"Camino de las latas": Finalizó la reconstrucción de la ruta

Se trata de un tramo de alrededor de 14 kilómetros que une el parque industrial de Burzaco con la Ruta 58. Las obras se extendieron por poco más de un año.

Tras poco más de un año de intensos trabajos de reconstrucción la Ruta 16, más conocida como el “Camino de las latas”, ya se encuentra en óptimo estado y próxima a inaugurarse. De aquél camino intransitable y con pozos que traspasaban la carpeta asfáltica no queda nada.

Ahora, funciona como un concurrido corredor para todos aquellos que tienen que unir la Ruta 6 o la ruta 58 con el parque industrial de Burzaco o la ruta 210 (avenida Hipólito Yrigoyen) en Almirante Brown. En unos 15 minutos, permite realizar un trayecto que de otra manera demoraría más del doble.

Se trata de casi 14 kilómetros de ruta que se encontraban en estado de abandono. El "camino de las latas" había sido asfaltado por primera vez en 2013, bajo las órdenes del Ministerio de Planificación que lideraba Julio De Vido, pero los trabajos no habrían sido efectuados de acuerdo a las necesidades del terreno. Poco tiempo después, con el tránsito pesado y constante de camiones, comenzaron a aparecer los pozos, el asfalto desplazado y la imposibilidad de transitar por la zona, con carteles que advertían: “Precaución: calzada en mal estado. Máxima 20km/h”.

antes.jpg
Así estaba el "Camino de las latas" antes de la reconstrucción

Así estaba el "Camino de las latas" antes de la reconstrucción

Las obras en cuestión arrancaron en mayo del 2019 a cargo de la empresa Ingevial Construcciones, que ganó la licitación en 2018 por parte del Gobierno de la Provincia –en aquél entonces a cargo de María Eugenia Vidal-. Fue una de las pocas obras que continuó con su desarrollo tras el cabio de mandato, con una inversión de 243 millones de pesos financiados por el banco de desarrollo Fontplata.

En estos 13,65 kilómetros del "camino de las latas" se hizo la reconstrucción integral del paquete estructural –las capas de suelo y base, como también de la carpeta asfáltica- conformando una calzada de 7,30 de ancho más las banquinas pavimentadas de 2,5 metros.

En el marco de esta reconstrucción integral, la obra incluyó modificaciones en la geometría del empalme canalizado con la avenida Néstor Kirchner, principal acceso al partido de Presidente Perón. También incluye la señalización horizontal y vertical, barandas mecánicas y la construcción de nuevas alcantarillas y la extensión de las existentes para evitar inundaciones en la zona. También, como parte de la obra, se incluyó la renovación y puesta a punto de todo el sistema de iluminación incorporando artefactos led.

Desde las primeras mejoras el tránsito comenzó a incrementarse de manera significativa, siendo uno de los corredores centrales para el tránsito pesado al unir la ruta 210 en Burzaco con la Ruta 6. De la misma manera, son varios los accidentes que han ocurrido en estos últimos meses debido a las altas velocidades a las que circulan los automovilistas. La pasada semana, un motociclista perdió la vida tras impactar contra otro vehículo.

Dejá tu comentario