Canning | Rosh Hashaná | judía | country

Un festejo distinto: la colectividad judía de los countries celebra Rosh Hashaná con distanciamiento

Los judíos de todo el mundo conmemoran a partir de la salida de la primera estrella del viernes el comienzo del año 5781. Los barrios Mi Refugio y Venado cuentan cómo se organizaron en medio de la pandemia.

El calendario hebreo cuenta sus años a partir de la creación del primer hombre, que considera se produjo hace 5781 años, según narra la Torá. En esta fiesta (Rosh Hashaná) es de gran contenido espiritual porque con ella se inicia el período de expiación que concluye en el Día del Perdón (Yom Kipur), la colectividad judía se reúne en familia alrededor de la mesa con elementos y manjares que apelan simbólicamente a los deseos de felicidad y salud para el año entrante.

Manzanas con miel, dátiles o granadas, son algunos de los alimentos tradicionales de Rosh Hashaná, mientras que otros -como el polvo de hinojo y la cabeza de ternera o pescado- apelan al anhelo de nunca estar sometidos como individuos o pueblo y de poder seguir creciendo.

Este año las familias judías de los countries de Canning no pueden hacer reuniones masivas debido a las circunstancias de la pandemia mundial, por lo cual las autoridades de Venado y Mi Refugio decidieron buscarle la vuelta para celebrar la llegada de un nuevo Rosh Hashaná adaptándose a la realidad.

“Este año por la pandemia tuvimos que aggionarnos. El acto institucional del Rosh Hashaná lo hacemos el sábado virtualmente con videos juveniles y del coro también. El punto principal de la celebración está en el gran amasado de Jalá, en el cual convocamos a todas las familias judías del country por Zoom y lo hacemos en vivo”, explicó Diego Tarnofky, director deportivo del country Mi Refugio.

Jalá redondo.jpg

A su vez, aseguró que pese al cambio radical del festejo virtual, a través del tiempo la comunidad judía del country fue mutando y adaptándose a las circunstancias: “Siempre reunimos a toda la comunidad countrista y con el paso de los años hemos adquirido diferentes formatos de fiesta donde actuaban los jóvenes, cantaba el coro, había bailes tradicionales y shows, pero siempre afirmando la identidad”.

Carlos Broitman, presidente del country Venado, también expresó cómo lleva a cabo la celebración de Rosh Hashaná comunidad del barrio. “Trataremos de que cada familia esté en su casa y cumpla con el aislamiento. Los que quieran rezar al aire libre puden hacerlo con distanciamiento de 2 metros, porque tiene que haber 10 judíos que es la cantidad que se requiere para que pueda haber una ceremonia”, sostuvo.

fotoefectos.com_ (21).jpg

Para la comunidad judía, Rosh Hashaná, junto con Yom Kippur (Día del Perdón), forman un período de introspección y balance sobre las acciones realizadas y sus consecuencias. Se festeja en estas fechas por comenzar el mes tishrei, cuando Dios creó el mundo, momento también en el que, según el Antiguo Testamento, fue creado el primer hombre: Adán.

“Este domingo por la tarde en el country escucharemos el Shofar después de la última estrella, el cual será el llamado al arrepentimiento que se constituirá hasta Yom Kipur que es el Día del Perdón”, contó Broitman. “La comunidad judía es una comunidad inclusiva que comparte y recibe. No importa que seas de la colectividad o no, si estas solo te incluimos”, completó.

Dejá tu comentario