Canning | countries | pandemia | country

Canning: virtuales o al aire libre, dos caminos para las asambleas de los countries

El Lauquén fue habilitado por el Municipio de San Vicente para hacer elecciones con distanciamiento. Venado II ya había tenido la suya por Zoom. Qué dicen los expertos.

En las últimas semanas los countries de Canning que deben elegir a sus autoridades en este contexto de pandemia, habían posado su mirada en lo que fueron las elecciones virtuales en el country Venado II, considerándola como una opción firme. En ese barrio habían logrado desarrollar las elecciones a través de una asamblea digital llevada a cabo por Zoom. El método dio buen resultado y se instaló como una forma de renovar cargos en medio de la pandemia.

Sin embargo, en la última semana el country El Lauquén sorprendió a todos al recibir la autorización formal del Municipio de San Vicente para realizar las elecciones al aire libre respetando el distanciamiento social y el protocolo de bioseguridad. A partir de este momento se abrieron dos caminos para los futuros comicios en los countries.

En ese contexto, El Diario Sur consultó con especialistas en el tema para despejar las dudas. “Hay una resolución para casos de urgencia que la IGJ permite que se hagan las reuniones por Zoom pero siempre hay que tener muy en cuenta que debe garantizarse la presencia de todos los propietarios, que el acto no esté viciado en cuanto a que se grabe y también un escribano público que vaya labrando acta de todo lo que se va hablando”, explicó Sergio Bonzo, abogado especialista en reglamentación de barrios privados.

La resolución 11/20 de la IGJ autoriza a los countries a hacer reuniones por Zoom que estén previstas en el estatuto, aunque la mayoría de los barrios no lo tienen. “De esta manera la IGJ o la Persona Jurídica de la Provincia no te va autorizar, pero un juzgado en función del artículo 158 del Código Civil y Comercial, puede habilitar a un country a hacerlo por una plataforma virtual, teniendo en cuenta el contexto de la pandemia”, detalló Bonzo.

Leonardo Polito, otro de los abogados especialistas en el tema, agregó: “Si se garantiza la defensa y la participación de los derechos de los propietarios no vas a tener una cuestión de ilegalidad en tanto se cumplan los determinados requisitos y más teniendo en cuenta que hay una disposición que permite este tipo de asamblea. La nulidad de la reunión digital únicamente puede ser marcada si se encuentra alguna irregularidad en el procedimiento”.

Al momento de referirse a la habilitación de las asambleas presenciale en los countries Bonzo se mostró muy optimista y mencionó: “Lo ideal sería hacer las elecciones como lo hará El Lauquén, pero ahí necesitas el aval del municipio al cual pertenezca el country”.

En cambio, Polito fue más cauto y se centró directamente en el contexto de la pandemia y en las consecuencias que podría generar realizar una asamblea al aire, mostrándose a favor de las reuniones por Zoom: “El riesgo de contagió será indiscutible si se hace una asamblea al aire libre, pese al distanciamiento. Yo creo que son tiempos en los cuales la herramienta digital puede ser muy útil para cuestiones importantes como una elección o una convocatoria por un tema de urgencia”.

Por otro lado, Marcelo Pane, presidente de Los Rosales, se refirió a las próximas elecciones en el country estipuladas para diciembre: “El Zoom es una gran alternativa si seguimos con la pandemia”, afirmó. “Pero si las circunstancias nos permiten hacerlas al aire libre, las haríamos de esa manera porque sería mucho más sencillo para la gente grande que no se lleva bien con la tecnología”, completó.

Dejá tu comentario