Canning | los countries | countries | asociaciones civiles

Marcha atrás de la IGJ con la adaptación de los countries al nuevo régimen: qué cambió

La Inspección General de Justicia aceptó la recomendación del Colegio de Escribanos de la Ciudad. Se evitarán tramites engorrosos y grandes gastos.

Las resoluciones 25 y 27 de la Inspección General de Justicia habían estirado el plazo de la adecuación de los countries al régimen de la propiedad horizontal, lo que conllevaba a la conversión en consorcios.

La medida había significado un “beneficio” para los countries de Canning que estaban constituidos con domicilios legales en Capital Federal, tales como Saint Thomas y Solar del Bosque ya que debían afrontar trámites complejos y un gasto importante de dinero.

Por esta razón y ante la incertidumbre de los barrios privados, el Colegio de Escribanos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires envió una nota formal a la IGJ con los puntos vinculados a la adecuación de los countries planteándole una alternativa “más sencilla”.

La IGJ contestó favorablemente y aseguró que si bien los countries que fueron constituidos previo a la reforma del Código Civil y Comercial “no deberán convertirse en consorcios”, aquellos que sean sociedades Anónimas tendrán que transformarse en asociaciones civiles.

Esto fue aprobado por la IGJ para conservar la titularidad de las partes comunes de los barrios privados, así como también para que cada propietario sea socio de su country. Asimismo, los socios no podrán tener más de un voto y si además integran una comisión directiva u órgano de fiscalización no podrán votar en asuntos relacionados con la gestión.

Sin embargo, según informó la IGJ en respuesta al pedido del Colegio de Escribanos, “va a haber un criterio amplio para posibilitar que todos los countries constituidos como sociedades anónimas puedan convertirse en asociaciones civiles.

Ahora, los countries con domicilio en Capital Federal, deberán pasar a ser asociaciones civiles y presentar un reglamento de propiedad horizontal formalizado en escritura pública que se ajuste a lo dispuesto en el Código Civil y Comercial de la Nación.

Dejá tu comentario