Canning | Canning | countries | asociaciones civiles

Canning: cambio en la adecuación de countries al nuevo régimen evitará gastos millonarios

La IGJ dio marcha atrás en la decisión general tras la intervención del Colegio de Escribanos de CABA. Los barrios privados constituidos antes del 2015 evitarán un gasto millonario.

Hace 4 meses atrás la Inspección General de Justicia (IGJ) había determinado que los countries y clubes privados estaban obligados a convertirse en consorcios adecuándose a la normativa de la propiedad horizontal en un plazo de 180 días. Luego, en el marco de la pandemia por el coronavirus alargaron el tiempo de la conversión a consorcios a 360 días, mediante las resoluciones 25 y 27.

Esta medida había sido impuesta después de la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación en 2015, aunque la IGJ recién decidió exigirla en este 2020 para aquellos countries que tuvieran domicilio legal en Capital Federal, tales como Saint Thomas y Solar del Bosque de Canning, pese a estar ubicados en provincia.

La noticia no tardó en generar repercusión entre todos los countries de Canning acerca de los plazos para la conversión, ya que según los especialistas que había consultado Diario Canning la resolución para las asociaciones civiles o anónimas era de “cumplimiento imposible” porque se iba a necesitar cambiar todas las escrituras.

Por esta razón, y ante la incertidumbre de los barrios privados de Canning, durante las primeras semanas del mes de septiembre, el Colegio de Escribanos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires envió una nota formal a la IGJ con los puntos vinculados a la adecuación de los countries planteándole una alternativa “más viable”.

La IGJ contestó favorablemente y aseguró que si bien los countries que fueron constituidos previamente a la reforma del Código Civil y Comercial “no deberán convertirse en consorcios”, aquellos que sean sociedades anónimas tendrán que transformarse indefectiblemente en asociaciones civiles.

“Considero que es una buena medida que los countries preexistentes puedan permanecer como asociaciones civiles, porque sería de cumplimiento imposible tener a todos los titulares de los lotes. En el medio podés tener muertos. De esta manera, constituyendo una asociación civil que maneje la administración y los espacios comunes, sería un costo “normal” y te evitas hacer las escrituras de 300 propiedades”, expresó Sergio Bonzo, abogado especialista en reglamentos de barrios privados.

Los barrios que se formaron antes de la vigencia del Código Civil de 2015 no tendrán que afrontar el gasto millonario de rehacer escrituras y readecuarse.

La medida fue tomada por la IGJ para conservar la titularidad de las partes comunes de los barrios privados, así como también para que cada propietario sea socio de su country. Asimismo, los socios tendrán solamente un voto y si además integran una comisión directiva u órgano de fiscalización no podrán votar en asuntos relacionados con la gestión.

No obstante, según informó la IGJ en respuesta al pedido del Colegio de Escribanos, “va a haber un criterio amplio para posibilitar que todos los countries constituidos como sociedades anónimas puedan convertirse en asociaciones civiles”.

Los countries que fueron constituidos después del año 2015 deberán estar adecuados sin excepción al régimen de la propiedad horizontal en su formato de consorcio.

Ahora, los countries con domicilio en Capital Federal, deberán pasar a ser asociaciones civiles y presentar un reglamento de propiedad horizontal formalizado en escritura pública que se ajuste a lo dispuesto en el Código Civil y Comercial de la Nación. Mientras que los que estén constituidos tendrán que esperar a una resolución formal de la Persona Jurídica de La Plata, que se acoplaría a la decisión de la IGJ.

Dejá tu comentario