Columnista |

Al arbitraje lo destrozaron

El árbitro profesional Luis Oliveto, que se desempeña actualmente como profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Esteban Echeverría, analizó la polémica decisión tomada por la escuela de árbitros de que sea Pablo Lunati, hincha de River, quien dirija el clásico River-Independiente el domingo.

Generalmente todas esas cosas se cuidan, tal es así que Pesota y Martin que son de Rosario nunca dirigieron los equipos rosarinos, al menos no en Rosario; Pelati que fue din internacional recién el otro día le dieron el partido de Estudiantes-Gimnasia en la Plata. Se supone que cada arbitro es hincha de un equipo determinado, entre nosotros nos conocemos y sabemos de qué equipo es cada uno, pero no sale eso en público, una vez que se sale al gran público me imagino que esas cosas se deberían cuidar, por una cuestión de prejuicio porque después empezas a dirigir el partido y nadie te puede decir nada.

No sé cómo se está manejando el colegio de árbitros que es el que los designan, porque si sigue siendo como se dice, que se están pidiendo árbitros para tal o cual partido, "este no me gusta, a el otro ponémelo” y están de acuerdo las dos entidades no hay problema. Un equipo pide un árbitro o una lista de tres a los que tienen confianza se les pregunta al otro equipo y se ponen de acuerdo, imagino que se hace así, no creo que sea "vos sos local te doy el chupetín a vos y después el otro es local se lo doy a él”. Se trata de hacer las cosas bien, y hace tiempo que no se están haciendo las cosas bien, al menos en el arbitraje que lo destrozaron.

Yo soy de Comunicaciones, me tocó dirigirlo en una final por la permanencia y nos fuimos al descenso perdimos 3 a 0. El partido fue en cancha de Arsenal, Armenio- Comunicaciones, el presidente de Armenio, Nakis, me dijo en la cancha, "¿Qué tenés vos con los jugadores, que todos te piden?”, y el presidente de Comunicaciones vino a decir "si con un árbitro hincha de Comunicaciones perdimos 3-0 con otro perdíamos por mucho más”.

Se supone que cuando dirigís un partido te olvidas de quienes son los equipos, son de camiseta blanca los dos, sino sos un desastre. No podes ser árbitro si no te sacas la camiseta para dirigir. No solamente del club que son hincha, sino también de la zona. Yo vivía a dos cuadras de la cancha de All Boys y conocía a todos los hinchas porque son de ahí del barrio, de Villa del Parque, Floresta. Y un día dirigí la cuarta división: All Boys-Atlanta, que es el clásico del barrio y ganó Atlanta 4 a 0; en el barrio me dijeron: "no vas a encontrar el coche” y en realidad encontré el coche y estaba todo destrozado, porque sabían quién era yo y cual era mi auto y me lo rompieron todo.

En el caso de Independiente, por más que vayan ganando, escucho a los hinchas y la mayoría está diciendo que si bien van ganando el equipo no encontró su línea. ¿A quién le pongo la ficha? A nadie, cualquiera le gana a cualquiera, los de Rácing decían "como no le vamos a ganar a Argentinos Juniors” y perdió, el otro día San Lorenzo contra Defensa y justicia, ¿quién daba algo por Defensa?, un loco hincha de Defensa. Esto es fútbol lamentablemente.

Dejá tu comentario