OPINIÓN

"Como esto es fútbol, cualquiera puede ganar”

El periodista deportivo, ex-director de la revista deportiva “El Gráfico” y profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Esteban Echeverría analizó el desempeño de Gimnasia y Esgrima de la Plata y de su rivalidad con Estudiantes, aventurándose también a dar su opinión respecto al próximo clásico River- Independiente.
sábado, 20 de septiembre de 2014 · 00:00

Gimnasia no puede superar a Estudiantes y esto alimenta la tirria, el odio que le tiene el hincha hacia el Estadio Único de la Plata. Me tocó trabajar durante meses en prensa del estadio y era imposible convencer a los directivos de Gimnasia que actuaran de local ahí, con todas las ventajas económicas, de comodidad para esos días donde iban los visitantes a la cancha… No es que desconocieran todas esas ventajas pero en aquél momento era sencillo, eran 10 partidos de Estudiantes-Gimnasia jugados en esa cancha, con 7 triunfos de Estudiantes, incluido el 7 a 0, y 3 empates. El de esta fecha fue el partido número 11 y por más enano que hubo que clavó la cruz en la antena de televisión, que hizo la macumba y no sé qué más, es evidente que hay una paternidad.

En este caso, la verdad es que en los últimos años, salvo discusiones, es una paternidad bastante entendible. Estudiantes en general tiene mejores equipos, ya sabemos que en el fútbol, a veces no siempre, gana el mejor. En este caso puntual la verdad es que el equipo de Gimnasia de este año y del año pasado fue bastante primitivo, golpeador, equipo que se pasa de rosca con el entusiasmo y la fuerza, pero con muy poco futbol y la decisión de la gente de Gimnasia en gastar poco dinero en fútbol, y han encontrado un entrenador que se arregla con lo que le dan, le alcanza para mantenerse en primera división pero a la punta más importante claramente no la alcanza.

Yo no recuerdo antecedente de esto sinceramente, no recuerdo (en cuanto a jugar tantas fechas seguidas este clásico), con esta frecuencia de cinco días creo que no ha ocurrido. Puede haber un ambiente más o menos difícil, creo que el hincha de gimnasia está muy desesperado por esta situación, la verdad es que es un karma vivir en La Plata, ser de Gimnasia, son muchos y en un tiempo eran mayoría absoluta hasta que Estudiantes empezó a ganar copas y muchos pasaron a ser hinchas de Estudiantes hasta llegar a la paridad que son hoy. La verdad es que es difícil porque son muchas las bromas y las burlas permanentes, espero que no pase nada.

En cuanto al joven Diego Nicolaievsky, entrar en situaciones tan complicadas para un chico joven normalmente es malo; no pueden a su edad y con la poca experiencia resolver lo que los mayores no pudieron. Lo único que digo es un concepto general, sí llego a ese lugar esperado, si fuera amigo mío le diría: ‘Dale para adelante, seguí para adelante, peleala’; en ese club y con la política de gastos restrictivos que tienen es posible que tenga oportunidades rápido y si demuestra cualidades podrá salir enseguida hacia un lugar donde los delanteros tengan un poco más de asistencias, un poco más de compañía y un poco más de jerarquías alrededor de ellos.

En cuanto a River – Independiente, si fuera otro deporte, cualquier otro deporte que no fuera el futbol te diría que gana River con comodidad, independiente va mucho mejor en la tabla que en la cancha, le sigo viendo efectos parecidos a los que tenía con la diferencia de que ahora concreta, consigue marcar en el momento indicado, claves, está también muy claro que eso mentaliza al jugador. El futbol es parte fundamental, 50, 60 por ciento, psicológico, y no me extraña que los jugadores de independiente crean con sinceridad que pueden ir a la cancha de River y ganar; y de hecho, como esto es fútbol, pueden ganar, cualquiera puede ganar.

Si tengo que analizar el rendimiento hasta hoy de los dos, me parece que hay una diferencia abismal y que independiente es casi casi el rival ideal para River con ciertas pretensiones con las que va a llegar a la cancha de River: con una camiseta gloriosa que lo obliga a una generosidad futbolística, es casi el adversario ideal porque probablemente deje más espacios que otros equipos, porque quizás intente jugarle con las manos.

Me parece que el rival para River en las vísperas del campeonato es este. Yo estoy mirando un poquito más atrás y no me olvido que cuando Boca empieza a ganar, no para; y ante la irregularidad de Vélez Sarsfield, la pobreza que está presentando Newell’s, lo que le costó ganarle a Olimpo, diría que si fuera que River tiene que sacar varios cuerpos porque el rival viene de atrás.

Comentarios