Columnista |

La buena decisión es con mejor información

Podrá haber miles de informaciones disponibles, pero sólo los profesionales sabrán cuándo serán noticia y cuándo no.

En ésta edición reflejamos algunas conclusiones de Daniel Dessein acerca del Congreso Digital Media LATAM 2017 realizado en el CCK porteño la última semana. Dessein recupera el camino andado en las últimas dos décadas donde “lo digital” retaba a muerte, año a año, a los medios tradicionales en papel. Habla de “pronósticos de defunción” no concretados, en los que el papel aparece superando todos los vaticinios agoreros.

En distintas oportunidades escribí sobre el rol de los medios, el periodismo y los periodistas en la era digital. También sobre el concepto “posverdad”. Me negaba entonces, y reniego ahora, a otorgarle “rango” a la verdad. La verdad no acepta medias tintas ni interpretaciones. Es o no es. Hace poco más de un año el entonces candidato a presidente de los Estados Unidos, enamorado por el “poder de fuego” de las redes decía: "¿Alguna vez han visto algo así? Podría pararme en mitad de la Quinta Avenida y disparar a la gente y no perdería votantes" (si las redes no lo divulgaran), declaró entonces Donald Trump. Mafalda diría: PAREN EL MUNDO, ME QUIERO BAJAR. Yo también.

Las principales conclusiones del encuentro del CCK, que convocó a 600 participantes de 180 empresas periodísticas de 30 países, coinciden en que la diferencia la hará siempre el ejercicio de la profesión. Aún cuando se discuta cómo monetizar la información a disposición en los portales y redes, o las empresas periodísticas le inicien demandas a los principales buscadores (Google, Yahoo, Facebook, etc.), al final del camino sólo perdurará el profesionalismo. Podrá haber miles de informaciones disponibles, pero sólo los profesionales sabrán cuándo serán noticia y cuándo no.

Esta semana fuimos (como país) noticia global por la desaparición del submarino ARA San Juan. De repente, como suele suceder, nos encontramos con muchos opinólogos, demasiadas conjeturas e irresponsables conclusiones apresuradas. La rigurosidad llegó recién el miércoles pasado por la noche con un informe de los Estados Unidos cruzado con otro del embajador argentino en Austria, Rafael Grossi. Hubo una explosión. Se sabe el lugar, día y hora exacta en que sucedió. Hay nula expectativa de sobrevida de la tripulación. Resta saber si se podrán encontrar restos del submarino en la plataforma continental; ya que si cayó más allá, los hasta 3000 metros de profundidad pos talud continental harán muy difícil (casi imposible en realidad) esa tarea. Si repasamos comunicados oficiales, tuits de funcionarios y columnas de periodistas hasta que se reconoció la explosión abordo, nos encontraremos con afirmaciones que mezclan bronca e impotencia con dolor y vergüenza ajena. Es imposible no pensar que alguien mintió, o al menos ocultó información, hasta al propio presidente de la Nación que por estas horas planea cambios en la cúpula naval (al menos). Macri reaccionó diametralmente opuesto al caso Maldonado, si los equiparamos en impacto mediático y de opinión pública. Pareció haber aprendido la lección, reuniéndose con las máximas autoridades de la fuerza y los familiares desde los primeros días del operativo de búsqueda. Se involucró personalmente y hasta modificó su agenda en función de las novedades que surgían de las acciones propias y de la numerosa ayuda internacional que incluyó un hecho histórico: el aterrizaje de un avión militar inglés proveniente de Malvinas en Río Gallegos. Lamentablemente para el presidente parece haber tenido (como en el caso Maldonado) mala información. Con mala información habrá necesariamente mala decisión.

Al cierre de la edición la búsqueda continuaba. Una vez que concluya debiera darse una profunda investigación interna que ofrezca respuestas a las numerosas dudas de la práctica militar y también consuelo a familiares y amigos de los 44 tripulantes del ARA San Juan.

Buena semana. 

                                                                                                                                                            

Dejá tu comentario