Sábado 20 de Enero   02:06 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
Ricardo Varela
Editorial

Sobre la credibilidad. Y la trascendencia

Todos los que hacemos realidad los medios digitales, los diarios impresos y radio en el multimedio estamos muy contentos y queremos compartirlo junto a nuestro lectores.

2017 termina con un gran mimo. Nuestro sitio www.eldiariosur.com termina el año como el medio más leído y seguido de la región, superando a medios centenarios e históricos de la capital provincial. Se trata de un reconocimiento a nuestro trabajo y una obligación a la vez. No quiero caer en el autobombo (los que me conocen saben que no es una práctica que acepte), ni tampoco en la falsa modestia. Todos los que hacemos realidad los medios digitales, los diarios impresos y radio en el multimedio estamos muy contentos y queremos compartirlo. Esta medición significa un espaldarazo para profundizar nuestra forma de hacer periodismo y de tratar las noticias e información: no elegimos la provocación, ni la denuncia fácil, ni la confrontación.

Nuestro norte son “las noticias que te importan”, esas que no encontrás en medios nacionales pero forman parte de tu ciudad, barrio o club; o hablan de vos, tus vecinos, amigos o dirigentes más próximos y cercanos. Contado así parece fácil. Les puedo asegurar que no lo es. Cuando los diarios impresos no tenían competencia a la hora de informar, los periodistas hacían de su tarea un “día a día”. Los diarios cerraban su edición cerca de la medianoche, se imprimían de madrugada y distribuían durante la mañana larga. Publicaban noticias que “duraban” un día y que en realidad habían sido escritas el día anterior. La historia sobre la credibilidad. Y la trascendencia cambió de la mano del brutal avance de la tecnología al servicio de la comunicación.

El progresivo avance de la telefonía móvil primero, que reconfiguró el concepto de la inmediatez noticiosa en las radios; y los medios digitales después, dieron lugar a una nueva forma de hacer periodismo. Las noticias ya no duran un día y los cierres de cada edición gráfica perdieron valor en torno a las primicias. El nuevo mapa de la información se define minuto a minuto. Y allí radica el principal desafío: minimizar los enormes riesgos que significa ese minuto a minuto. Información disponible hay mucha, siempre, pero que esa información sea finalmente noticia depende de una mirada profesional.

Caso contrario es muy fácil caer en amarillismos o darle lugar al chusmerío berreta, o ser parte de una operación de prensa. En nuestra redacción tenemos distintos monitores con los que seguimos on line el tráfico de las noticias que publicamos. Suelo decirles a cada uno de los redactores y colaboradores: “lo que se mide, no se discute” y para ello hacemos una evaluación permanente de lo que difundimos, observamos su evolución, medimos su impacto y valoramos su trascendencia.

Esa decisión de nuestra línea editorial nos da hoy un parámetro objetivo e independiente que nos alegra; porque lo que se mide, no se discute. Sin embargo, también nos compromete y nos obliga: logramos una credibilidad que debemos mantener e incrementar. Ese es nuestro mayor objetivo, hacer de nuestro trabajo periodístico algo que nos trascienda. Los números nos dicen que estamos en el buen camino. Vivimos un tempo para festejar, pero no para relajarse porque el ejercicio hace al músculo periodístico.

A todos nuestros colaboradores: felicitaciones, a seguir el camino y los objetivos trazados. A nuestros lectores: feliz Año Nuevo! Cada comienzo es una oportunidad.

A todos: buena semana

Comentarios