Columnista |

¿Qué es una conversación difícil?

La Licenciada Mónica Dreyer analiza los patrones del diálogo.

Una conversación difícil es cualquiera sobre la cual cuesta trabajo hablar: pedir un aumento de sueldo, hacer una reseña crítica a una persona, enfrentarse a una conducta irrespetuosa y ofensiva, mostrarse en desacuerdo con un grupo, despedir a alguien o hablar con un hijo de un tema delicado.

Hoy trabajaremos qué pasa en nuestro interior, la próxima cómo tener una conversación constructiva.

Recomiendo un libro que se llama “Negociación, una orientación para las conversaciones difíciles”, de los autores Douglas Stone, Bruce Patton y Sheila Heen.

Siempre que una conversación nos parece difícil, se debe en parte a que ella nos toca significativamente de alguna manera. Aparece un diálogo con uno mismo que muchas veces es más torturante que la situación a enfrentar. Se llaman Diálogo interno. Por ejemplo: ¿Si le pido aumento y me dice que está disconforme con mi accionar? O  ¡si le señalo una acción a mejorar puede sentirse herido o desatarse una discusión!

Las conversaciones difíciles tocan nuestras creencias, emociones o autoestima ¿Qué hacer? Hablar con otra persona, un amigo, la pareja, un profesional, liberar lo emocional y permitir ver nuestros puntos ciegos, aquellas cosas que no vemos o estamos encerrados por creencias limitantes. También saber pasar de una conversación difícil a una conversación constructiva que lo veremos en las sucesivas columnas.

La autora es psicóloga y trabaja en capacitación y liderazgo.

Dejá tu comentario