Columnista |

El fin del liderazgo. ¿Será tan así?

Comienza a instalarse un nuevo concepto. ¿Qué pasará con la forma de trabajar?

Recibí de varias personas un WhatsApp (justamente las redes) con el link de un artículo que salió en diario La Nación el sábado pasado, titulado "¿El fin del liderazgo?". Pueden encontrarlo en internet. Es interesante. Se lo recomiendo aunque, desde mi punto de vista, presenta ciertas contradicciones.

Propone dejar de usar la palabra “liderazgo” y reemplazarlo por la idea de “Sistema de Liderazgo” que comprende tres partes: el líder, sus seguidores (se refiere al impacto de las redes) y el contexto (comprende entre otros conceptos, las nuevas formas para organizar el trabajo con estructuras más horizontales). Respecto a este, pone en cuestión la autoridad, el saber, la jerarquía y el carisma.

Desde mi experiencia, prefiero incorporar y no sacar. Hay momentos que es necesario la dirección del líder y sigo prefiriendo personas con competencias tanto en conocimiento, como de relación en los puestos claves. Sin embargo las líneas co-construccionistas me dejaron una fuerte huella en la co-creación con el otro. En escuchar y crear con el otro los diseños necesarios para el mejoramiento de los procesos y estar atentos al movimiento del contexto, para dónde apunta, dónde está la innovación. Ahora las redes promueven y acercan vertiginosamente ésta información. Hay que saberla leer. Por eso sigo apostando al entrenamiento de los líderes para éste mundo cambiante.  

Dejá tu comentario